Machado: la ley de amnistía de Venezuela es por presión de Estados Unidos
La nobel lamentó que los venezolanos se hayan confiado del chavismo, que llegó al poder en 1999, y hayan subestimado "la capacidad destructiva del régimen".
- Redacción AN / LP

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, señaló que el anuncio de la ley de amnistía para los presos políticos en Venezuela fue fruto de la “presión” que ejerció el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, que el pasado 3 de enero llevó a cabo una operación en el país latinoamericano que acabó con la captura de Nicolás Maduro.
“De modo que obviamente no fue algo que voluntariamente el régimen quisiera hacer, sino que fue producto de la presión real que recibió por parte del Gobierno de Estados Unidos. Ojalá fuera así y ojalá los más de 700 presos que aún permanecían en los centros de tortura en Venezuela pudieran estar con su familia muy pronto”, respondió Machado al ser preguntada por su valoración del anuncio realizado por Delcy Rodríguez en el Hay Festival celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), en el que Machado participó de forma telemática.
Machado insistió en que “lo único” que le quedaba al Ejecutivo venezolano era el “aparato represivo del régimen” y que cuando este desapareciera “sería el fin de la tiranía”. “El aparato represivo del régimen fue brutal, respondió a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conformaron este régimen”, sostuvo.
Igualmente, la opositora venezolana recordó la situación de los presos que todavía se encontraban en las prisiones venezolanas tras “27 años de un proceso brutal de persecución, de represión y de silenciar las voces de todos los ciudadanos”.
Reunión con Donald Trump
Sobre su reunión con Donald Trump, la premio Nobel de la Paz destacó que encontró a un “jefe de Estado muy bien informado y genuinamente preocupado por lo que estaba sintiendo el país”, aunque admitió que “desde luego que le interesaba el petróleo” para generar “cooperación y seguridad”.
Por otro lado, Machado volvió a reiterar que sería presidenta de Venezuela “cuando llegara el momento”, aunque quiso dejar claro que esta toma de poder sería después de unas elecciones en el país latinoamericano.
Te puede interesar |
“Sería presidenta cuando llegara el momento, pero no importaba. Eso debía decidirse en elecciones por el pueblo venezolano. No me permitieron postularme en las últimas elecciones (…) porque Maduro tenía miedo de competir contra mí. Y pensó que Edmundo (González) no era una amenaza porque nadie lo era. Y en menos de tres meses, logramos que todo el país lo apoyara porque esto era una cuestión de libertad”, declaró en una entrevista en el programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS News.
Ley de amnistía para presos políticos
Estas palabras llegaron después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara ese viernes una ley de amnistía para el periodo de 1999 hasta el presente —desde la llegada al poder de Hugo Chávez— para los presos políticos que permanecían en las cárceles de Venezuela y la reconversión del denunciado como centro de torturas El Helicoide en un espacio cultural y deportivo.
Ese jueves, la ONG venezolana Foro Penal elevó a más de 700 el número de “presos políticos” excarcelados desde que comenzó la última oleada de liberaciones el pasado 8 de enero, si bien denunció que aún había más de 11,000 personas con restricciones “arbitrarias” de su libertad.
🇻🇪🇺🇸 | La líder opositora venezolana y premio Nobel de Paz, María Corina Machado, dice que la amnistía anunciada por Delcy Rodríguez es producto de la “presión real que ha recibido por parte del gobierno de los EE.UU.” y espera que los más de 700 presos políticos puedan estar… pic.twitter.com/Rk8m5Lc6jE
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 31, 2026
La ‘capacidad destructiva’ del chavismo
La nobel lamentó que los venezolanos se hayan confiado del chavismo, que llegó al poder en 1999, y hayan subestimado “la capacidad destructiva del régimen”, del que dijo que “se integró a un sistema criminal”, y solo años después hayan caído en cuenta de que había que enfrentarlo.
“Subestimamos la magnitud del entramado criminal que se fue configurando en Venezuela, subestimamos las complicidades que se fueron forjando”, subrayó.
Sin embargo, subrayó que en los últimos años los venezolanos lograron persuadir y convencer al mundo de que había que hacer algo para combatir al chavismo.
“Yo sí creo que la situación de Venezuela después de más de 400,000 muertos en estos 27 años con armas de guerra violentamente, después de más de 20,000 ejecuciones extrajudiciales, después de más de 18,000 detenciones políticas nada más después de que Maduro llegó al poder (en 2013) presenta un cuestionamiento medular al orden democrático global”, expresó
Con información de Europa Press y EFE

