2026, el año de la incertidumbre global e inestabilidad sin precedentes: Álvarez Fuentes
De cara al inicio de 2026, el diplomático describió un panorama de 'profunda inestabilidad', donde la política exterior de la Casa Blanca es percibida como 'errática, inconsistente e incoherente'.
- Redacción AN / BJC

El embajador de carrera y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Jorge Álvarez Fuentes, advirtió sobre la creciente inestabilidad global derivada de las recientes acciones militares y diplomáticas encabezadas por la administración de Donald Trump.
Durante Aristegui en Vivo, Álvarez Fuentes analizó la convergencia de crisis en tres frentes críticos: la escalada militar en Venezuela, la segunda fase del plan de paz en Gaza y el reciente atentado denunciado por el Kremlin contra una residencia de Vladímir Putin.
El diplomático expresó su preocupación ante lo que se perfila como una operación militar directa de Estados Unidos en territorio venezolano. La activación del “Plan Independencia 200” por parte del gobierno de Nicolás Maduro responde, según el análisis, a incursiones en instalaciones portuarias que marcan un cambio en la estrategia regional de Washington.
“Las noticias todavía son bastante imprecisas, pero sí es motivo de preocupación el que se haya podido llevar a cabo, como todo indica, un ataque a instalaciones portuarias en Venezuela”, señaló el embajador.
Álvarez Fuentes subrayó que estas acciones no solo buscan intimidar al régimen de Nicolás Maduro, sino enviar un mensaje punitivo al hemisferio bajo una renovada Doctrina Monroe con matices militaristas. “El despliegue militar que estamos viendo no tiene precedente”, afirmó.
Respecto a la reunión en Mar-a-Lago entre el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el especialista sugirió que el trasfondo de la visita trasciende la situación en la Franja de Gaza. Para Álvarez Fuentes, el objetivo principal de Netanyahu es consolidar el aval estadounidense para eventuales ataques contra las instalaciones nucleares de Irán.

Sobre el plan de paz para Gaza, el embajador se mostró escéptico ante la viabilidad de la “fase dos”, que contempla la desmilitarización de Hamás y la reconstrucción del enclave bajo una junta supervisada por Estados Unidos.
Finalmente, el analista abordó el impacto del supuesto ataque con drones contra la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ocurrido apenas un día antes del encuentro Trump-Netanyahu. Aunque Ucrania ha negado su autoría, el embajador destacó cómo estos eventos fracturan la narrativa de Trump como “el gran negociador”.
Te puede interesar > Trump dice que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
“El gran pacificador, el gran articulador de un cambio geopolítico en el mundo, está resultando un desastre”, concluyó Álvarez Fuentes, aludiendo a la caída en los niveles de aprobación del mandatario estadounidense, que se sitúan cerca del 36%.

De cara al inicio de 2026, el diplomático describió un panorama de “profunda inestabilidad”, donde la política exterior de la Casa Blanca es percibida como “errática, inconsistente e incoherente” por los principales actores del sistema internacional.





