“La literatura es la mejor forma que tengo de responder al mundo en que vivo”: Salman Rushdie
El próximo 17 de febrero comenzará a circular ‘La penúltima hora’, un libro donde reúne cinco relatos.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
Si alguien pensaba que Salman Rushdie (Bombay, 1947) se retiraría tras el ataque que sufrió en 2022, puede esperar sentado. El escritor no piensa dejar de escribir ni de publicar y la muestra es La penúltima hora (Literatura Random House), su nuevo libro de relatos. “No tengo ningún plan de retirarme”, durante una videoconferencia con medios hispanoamericanos. Incluso va más allá y opina sobre su amigo y colega Julian Barnes, quien anunció que Despedidas es su último libro, “Lamento que haya anunciado eso, espero que cambie opinión”, agrega.
El nuevo libro del autor de Los versos satánicos llegará a las librerías el próximo 17 de febrero y esta conformado por cinco relatos protagonizados por ancianos criminales, un matrimonio feliz con música, dólares y magia, por un académico inglés con sed de venganza y uno más donde el tema centrar es la libertad de expresión. A través de los textos, Rushdie regresa a sus obsesiones de siempre: el hogar, la libertad y el acto final de la existencia.
“El libro surgió sin premeditación alguna. Escribí un primer texto con un fantasma y resultó corto, así que lo dejé de lado. Luego se fueron sumando otras historias que sucedían en India, Reino Unido y Estados Unidos”.
Tiempos oscuros y de incomunicación
Para el dos veces ganador del Premio Booker, la literatura sigue siendo una forma de resistencia. “Es la mejor forma que yo he encontrado de responder al mundo en el que vivo, porque la escritura cambia según lo hace el mundo”.
Cauto para expresar sus opiniones políticas, reconoce que vivimos un momento oscuro, donde la comunicación no fluye: “Es muy alarmante la profunda división en Estados Unidos, donde un lado no comprende lo que dicen los de enfrente, el idioma se ha roto y es un problema muy grave para las sociedades”.
En paralelo a la publicación de La penúltima hora, se estrenó en el Festival de Sundance el documental Knife: The Attempted Murder of Salman Rushdie, dirigido por Alex Gibney y que tiene como punto de partida su libro Cuchillo, “es como una película de terror que termina convirtiéndose en una historia de amor, espero pronto encuentre distribución”.
Sin dejar de lado su sentido del humor Rushdie concluye que, de no haber sido escritor, “sin duda habría sido un actor maravilloso. Es lo que me hubiese encantado ser, pero creo que a final de cuentas tomé la decisión correcta de no serlo”.






