Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sheinbaum retrasa la mañanera de este jueves; versiones sobre posible llamada con Trump

La cancillería rechazó que México ha intentado influir en procesos políticos de Estados Unidos, como señala un libro de Peter Schweizer promovido por el presidente Donald Trump en sus redes sociales.

  • Redacción AN / MDS
29 Jan, 2026 04:29
Sheinbaum retrasa la mañanera de este jueves; versiones sobre posible llamada con Trump
Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la conferencia matutina de Palacio Nacional iniciará este jueves a las 9:00 horas, en lugar de su horario habitual de las 7:30 horas.

Así lo dio a conocer la mandataria en una breve publicación en sus redes sociales, en la que no ofreció más detalles sobre el cambio de hora.

En ocasiones anteriores, estas modificaciones horarias han respondido a llamadas programadas entre Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump.

Medios nacionales apuntan a una posible conversación entre ambos, como ocurrió el pasado 12 de enero en el marco de sus declaraciones sobre la posibilidad de realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos.

Tras dicha llamada, la presidenta descartó la intervención de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional y enfatizó la colaboración con el gobierno del vecino país del norte en el combate al narcotráfico y el tráfico de armas.

El miércoles, el diario estadounidense The Wall Street Journal afirmó que el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado de liderar una red trasnacional de tráfico de cocaína, fue detenido en México el pasado 22 de enero en un operativo secreto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de autoridades mexicanas.

Foto: FBI vía Reuters

La versión pone en duda las afirmaciones del Gobierno de México de que Wedding se entregó en la embajada de Estados Unidos, como también aseguró el embajador Ronald Johnson.

El director del FBI, Kash Patel, y el abogado de Wedding, Anthony Colombo, coinciden en que el exatleta fue arrestado en una operación en la que participaron agentes estadounidenses y no se entregó.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el miércoles las acusaciones de una supuesta intervención en los procesos políticos de Estados Unidos a través de su red consultar en ese país, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, promoviera un libro que plantea esa narrativa.

La cancillería mexicana negó “categóricamente” dichos señalamientos, que calificó de “falsedades carentes de sustento”.

Trump promovió en sus redes sociales el libro El golpe de Estado invisible: cómo las élites estadounidenses y potencias extranjeras usan la inmigración como arma (The Invisible Coup: How American Elites and Foreign Powers Use Immigration as a Weapon), del autor estadounidense Peter Schweizer.

Este libro plantea que el Gobierno mexicano y Morena estarían usando la migración masiva como un “arma” política para influir en la sociedad y la política de Estados Unidos, a través de la extensa red de más de 50 consulados mexicanos en EE.UU.

Aunque el comunicado de la SRE no menciona explícitamente el libro, su respuesta encaja en el contexto de acusaciones que circulan al respecto.

“En los últimos días, han circulado diversas notas en algunos medios de comunicación, sobre supuestas actividades de carácter político propiciadas desde los consulados mexicanos en los Estados Unidos. Se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos”, indicó la nota.

La cancillería de México afirmó que la política exterior del país se basa en la “no intervención” y el “respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país”, como ha reiterado la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

“En consonancia con estos principios, las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, ya sea de manera directa o indirecta, en manifestaciones, protestas o cualquier tipo de movilización política dentro de los Estados Unidos”, sostuvo.

La SRE recapituló que la labor de la red consular mexicana en Estados Unidos se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como por acuerdos bilaterales vigentes entre ambos países.

Asimismo, señaló que las actividades consulares se realizan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales estadounidenses, con pleno respeto a su legislación y al principio de no intervención.

En ese sentido, subrayó que los consulados se enfocan exclusivamente en la asistencia y protección consular, como la expedición de documentos oficiales, el apoyo a personas detenidas y otros servicios administrativos, así como en la promoción de vínculos económicos y culturales.

“Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos”, expuso.

Además, informó que tan solo en 2025 los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron más de un millón de pasaportes, documentos necesarios para la identificación y el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

Temas Relacionados