Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Grupo Eco rompe el silencio por Axe Ceremonia 2025; familia de víctima acusa 'estrategia coordinada' para limpiar reputaciones

La familia de Berenice Giles cuestionó el momento del mensaje de ECO Live, pues coincide con la divulgación de los amparos promovidos por Ocesa y Lobo.

  • Redacción AN / BJC
29 Jan, 2026 20:15
Grupo Eco rompe el silencio por Axe Ceremonia 2025; familia de víctima acusa 'estrategia coordinada' para limpiar reputaciones

Tras meses de silencio, Eco Live emitió un comunicado público para posicionarse sobre los hechos ocurridos en el festival Axe Ceremonia 2025, durante el cual murieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, provocando cuestionamientos de la familia de Berenice.

A través de un escrito fechado el 28 de enero de 2026, Eco Live manifestó haber asumido la responsabilidad que le corresponde y afirmó mantener una colaboración transparente con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el desarrollo de las investigaciones.

La organización señaló que su silencio previo respondió a un respeto hacia el proceso legal y hacia las víctimas, subrayando que para la empresa la reparación integral del daño es un principio ético irrenunciable.

En su misiva, la compañía sostuvo: “Hemos manifestado en todo momento nuestra plena disposición para alcanzar un acuerdo que armonice los deseos de las familias con lo establecido por la ley. No pretendemos entorpecer el proceso”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“La memoria de Citlali Berenice y Miguel Ángel marca un antes y un después en la historia de nuestra organización. Honraremos su memoria con acciones concretas, verificables y sostenidas en el tiempo. Su legado nos recuerda, cada día, la obligación de establecer un entorno seguro para todas y todos”, concluye el comunicado.

Por su parte, la familia de Berenice Giles emitió una respuesta el 29 de enero de 2026, en la cual cuestionó el momento del mensaje de Eco Live, señalando que este se produjo el mismo día en que se informó sobre la promoción de amparos por parte de Ocesa y Seguridad Privada Lobo para evitar ser penalmente imputadas.

Los familiares argumentaron que existe una estrategia coordinada para deslindar de responsabilidad a las otras empresas involucradas en la producción del festival.

Foto: Ana Karen ‘Río’ de la Torre

“Resulta significativo que dicho pronunciamiento se haya emitido el 28 de enero de 2026, es decir, exactamente el mismo día en que nuestro equipo legal informó públicamente que Ocesa y Seguridad Privada Lobo promovieron sus amparos con el objetivo de no ser penalmente imputadas“, dice la respuesta emitida por la familia.

La representación de la familia Giles Rivera enfatizó que, a pesar de que Eco Live se presenta como único organizador en su comunicado, existen pruebas documentales y materiales que vinculan directamente a Ocesa en la ejecución del festival Axe Ceremonia 2025.

Según el texto de la familia, los boletos de ingreso, carteles oficiales y contratos con proveedores acreditan la coorganización del evento por parte de Ocesa.

Foto: Ana Karen ‘Río’ de la Torre

Los deudos concluyeron su postura haciendo un llamado a los patrocinadores, artistas y autoridades a colaborar con la justicia, sosteniendo que para honrar la memoria de las víctimas es necesario un reconocimiento pleno de la verdad sobre los responsables de la seguridad en el evento.

“Si en verdad se pretende honrar la memoria de Bere y Miguel, el primer paso debería ser honrar la verdad, y reconocer quién es el verdadero guionista del relato que hoy intentan imponer a la opinión pública”, afirma la familia Giles.