Cae en Sonora 'El Chino' Arce, jefe de sicarios de 'Los Salazar' y aliado de 'Los Chapitos'
"Los Salazar" es considerado como el grupo delictivo más violento del estado de Sonora y se ha sumado a los ataques de "Los Chapitos" contra la facción de "Los Mayos"
- Redacción AN / JOF

Personal de la Armada de México logró la detención de Jesús Iván Arce Verdugo, alias “El Chino Arce”, jefe de sicarios al servicio de “Los Salazar”, considerado como el grupo delictivo más violento del estado de Sonora y aliado de “Los Chapitos” en la actual disputa contra la facción de “Los Mayitos”.
De acuerdo con un comunicado, Arce Verdugo fue capturado en Ciudad Obregón, Sonora, en una operación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía de Sonora, derivado de trabajos de inteligencia relacionados con el grupo criminal de “Los Salazar”.
“El Chino Arce” era identificado por autoridades estatales y perfiles como un criminal de alto perfil, por lo que era considerado un objetivo prioritario y se le señalaba como uno de los principales generadores de violencia al sur de Sonora.
Te puede interesar > Diez empleados de minera canadiense son secuestrados en Sinaloa
Bajo este alias, Iván Arce operaba como jefe de una célula delictiva de “Los Salazar” y cuenta con cinco órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, asociación delictuosa, tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
A “El Chino Arce” se le atribuye un ataque armado ocurrido durante una fiesta de XV años registrada la madrugada del 29 de diciembre de 2023 en un domicilio de la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, mismo que dejó como saldo ocho personas muertas y 26 más lesionadas.
Derivado de este evento, se giró una orden de aprehensión contra Jesús Iván Arce Verdugo por el homicidio múltiple y pasó a ser considerado como uno de los blancos prioritarios de las fuerzas de seguridad en Sonora.
Los reportes de inteligencia señalan que tras la histórica ruptura del Cártel de Sinaloa registrada tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno de Estados Unidos, el grupo de “Los Salazar” se inclinaron por la facción de “Los Chapitos” con la que han estado vinculados históricamente.
Pese a su alianza con “Los Chapitos”, “Los Salazar” también tenían disputas armadas con otros grupos criminales ligados a los propios “Chapitos” para tratar de lograr el control territorial del sur de Sonora, provocando un incremento de la violencia en dicha entidad.
Por lo anterior, “El Chino” Arce ordenaba de forma recurrente ataques contra otras organizaciones delictivas en Ciudad Obregón y otras comunidades del municipio de Cajeme.






