Libros de la semana: Amin Maalouf, Irvine Welsh… 
La más reciente novela del español Eduardo Mendoza y la provocadora obra de la cubana Elaine Vilar Madruga, destacan en nuestras recomendaciones de la semana.
- Redacción AN / HG

El siempre provocador Irvine Welsh publica Los cuchillos largos, una delirante novela detectivesca protagonizado por el ya querido inspector Lennox. Pocos autores tienen la lucidez de Amin Maalouf para diagnosticar los grandes problemas de Occidente, ejemplar en este sentido es su ensayo El laberinto de los extraviados. Seguimos con Elaine Vilar Madruga, la narradora cubana que está causando sensación con su novela El cielo de la selva. Cerramos nuestras recomendaciones con Tres enigmas para la organización, la divertidísima pieza policiaca del español ganador del Cervantes, Eduardo Mendoza.
Irvine Welsh. Los cuchillos largos. Anagrama. Trad. Francisco González, Arturo Peral y Laura Salas. 416 pp.
En un almacén del puerto de Leith, distrito de Edimburgo, aparece el cadáver desnudo del diputado tory Ritchie Gulliver. Tras una turbulenta carrera plagada de escándalos, corrupción y racismo, muchos se la tenían jurada, pero se trata aun así de un crimen especialmente brutal. Entra en escena el inspector Ray Lennox, viejo conocido de Gulliver y también de los lectores de Irvine Welsh, que lo recordarán por su primera aparición en Escoria y, ya como protagonista, en Crimen, novela esta última con la que Welsh inauguró la trilogía policiaca que prosigue ahora con Los cuchillos largos.
Amin Maalouf. El laberinto de los extraviados. Alianza. Trad. María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. 373 pp.
Una guerra devastadora se declaró hace poco en Europa, la amenaza nuclear es constante, la división entre Occidente, China y Rusia cada vez es más fuerte… Estamos viviendo una época muy convulsa que afecta ya a nuestro modo de vida y que cuestiona los fundamentos de nuestra civilización. Somos conscientes de ello, pero nadie hasta ahora había analizado esta crisis con la profundidad que merece. En “El laberinto de los extraviados” Amin Maalouf se remonta a los orígenes del nuevo enfrentamiento entre Occidente y sus adversarios, trazando el itinerario de cuatro grandes naciones: el Japón de la era Meiji, la Rusia soviética, China y Estados Unidos. Un fresco histórico que arroja luz sobre los conflictos actuales, las motivaciones de sus protagonistas y las extrañas paradojas de nuestra época
Elaine Vilar Madruga. El cielo de la selva. Elefanta. 272 pp.
La selva marca la pauta: las mujeres deben parir y criar a sus hijos para volverlos el alimento de la selva. Y la selva es “un dios hambriento como todos los dioses del mundo”. Quienes viven en las inmediaciones de ese ente insondable, aceptan el pacto: el tributo es el costo de sobrevivir. Elaine Vilar evoca a Medea para plantear un universo implacable en el que las mujeres pueden dar vida, pero el mundo externo las devora. ¿Acaso la naturaleza tiene una noción de justicia? Esta magnífica obra es una alegoría sobre eso y sobre la maternidad y los cuerpos de la mujer. También lo es sobre los ritos y la cosmogonía selvática. Terror polifónico, una escritura salvaje que esconde la puerta indetectable del miedo. Cada paso, cada pisada, se escucha en este libro. Y hay tantas selvas como miedos.
Eduardo Mendoza. Tres enigmas para la Organización. Seix Barral. 408 pp.
Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández. Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas.





