Circula destitución de director del CIDE; él se niega a irse
Romero Tellaeche reiteró su disposición a seguir en el desempeño de las funciones conferidas.
- Redacción AN/ SBH

La tarde de este lunes comenzó a circular entre la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el nombramiento de la doctora Lucero Ibarra Rojas como directora interina.
El oficio, con fecha del 27 de enero y folio A100/014/2026, fue compartido entre académicos de la institución e implica la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, quien fue nombrado en 2021 sin el apoyo de la comunidad académica, estudiantil o de trabajadores.
Este mismo lunes, los integrantes del órgano de gobierno del CIDE recibieron un oficio firmado por Romero Tellaeche en el que indicó que conservará el puesto hasta que no se presente el proceso de remoción anticipada. El funcionario señaló que, en tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley ni se desarrolle el procedimiento correspondiente, la persona titular de la Dirección General conservará plenamente sus atribuciones legales y estatutarias.
A través de dicho documento, Romero Tellaeche reiteró su disposición a seguir en el desempeño de las funciones conferidas con apego al marco jurídico y al respeto de las decisiones que adoptara el Órgano de Gobierno conforme a derecho. 
Por su parte, el Sindicato de Personal Académico del CIDE tomó conocimiento del nombramiento de la directora interina y la reconoció como la nueva autoridad. En un oficio, los agremiados validaron la designación y le desearon éxito en su gestión.
José Antonio Romero fue nombrado director interino y luego ratificado en el cargo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los profesores de la institución como “neoliberales”, “momias” que callaron ante el saqueo del país, entre otras descalificaciones. El nombramiento fue percibido por la comunidad académica como un intento por debilitar la fortaleza de la escuela, caracterizada por la investigación de políticas públicas.
Estudiantes y profesores convocaron a paros de labores y manifestaciones ante dicha situación, pero el gobierno federal confirmó el nombramiento de Romero en su momento. La comunidad académica exigió respeto a la institución y repudió la designación original.

