Vinculan a proceso al sacerdote Jaime Reyes, salesiano acusado de abusar por años de un menor
Mientras los Salesianos mantienen silencio ante el caso de abuso sexual, Jaime Reyes es defendido por un abogado que también representó a César y Javier Duarte.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres
El sacerdote salesiano Jaime Reyes “N.” fue vinculado a proceso el pasado mes de diciembre tras la denuncia presentada por el padre Pedro Mario Ayala Ceja. No obstante, la juez del caso lo procesó por el delito de abusos deshonestos y no por abuso sexual, lo que significaría una pena menor en caso de ser hallado culpable.
Pedro Mario acusó a Jaime Reyes de haber abusado sexualmente de él durante años cuando era menor de edad y apenas comenzaba su vida religiosa. Jaime fue el líder espiritual de Pedro Mario durante su formación espiritual en la congregación salesiana y desde esa posición de poder cometió múltiples actos de acoso y violencia sexual, compartió Ayala Ceja a Aristegui Noticias.
Mientras las investigaciones se formalizan y avanzan, la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, como se conoce oficialmente a los Salesianos, continúa protegiendo al padre acusado de ser un reiterado abusador sexual y manteniendo el caso en secreto, sin posicionamientos públicos o internos, señalaron Pedro Mario, sus abogados y dos fuentes cercanas a la congregación en entrevistas con este reportero.
El silencio de la orden se extiende ya por más de una década, desde la primera denuncia formal interna de Pedro Mario hasta la difusión del caso por este medio de comunicación en el reportaje Obediencia y encubrimiento: El caso de abuso sexual en el corazón de los Salesianos que llega a la cúpula del Vaticano.
El proceso penal contra Jaime Reyes se encuentra en medio de dos amparos: uno por parte de la defensa del acusado y otro por los representantes de Pedro Mario.
Te puede interesar > Fiscalía intentó archivar denuncia de abuso sexual contra el sacerdote Jaime Reyes: abogados | Entérate
En entrevista para Aristegui Noticias, los abogados de Ayala Ceja informaron que interpusieron un juicio de amparo con el objetivo de que se reclasifique el delito a abuso sexual infantil.
El equipo legal de Pedro Mario explicó que la jueza basó el auto de vinculación a proceso en el Código Penal de Guanajuato de 1996, vigente en la época de los hechos, el cual tipifica la conducta como abusos deshonestos. Sin embargo, esta clasificación resulta perjudicial para la víctima, ya que bajo esa normativa antigua el delito es considerado menor, no contempla las agravantes actuales y conlleva una pena que no rebasa los dos años de prisión.
Silencio cómplice de los Salesianos
Testimonios adicionales recabados tras la publicación del primer reportaje apuntan a que el caso de Pedro Mario podría no ser aislado y señalan que Jaime Reyes ha tenido conductas inapropiadas con otros jóvenes.
Una mujer que trabaja de cerca con la congregación en temas de salud- y pidió anonimato por seguridad- afirmó que a Jaime Reyes “lo tienen escondido de cosas públicas” y enfatizó: “se le está cubriendo”.
“Nosotros como fieles somos cómplices de las atrocidades de la iglesia”, dijo en referencia a lo que define como encubrimiento de los Salesianos. “Al aceptarlo eres cómplice y parte del sistema corrupto. Jaime estaba en Irapuato y se lo trajeron a Jalisco, lo cual quiere decir que sí está escondido”, contó esta persona a finales de noviembre del año pasado, un mes después de que Pedro Mario hiciera pública su denuncia.

Que los Salesianos mantienen en silencio el caso también fue confirmado por Julio Neufeld, quien se formó en sus escuelas y conoce de cerca a sus integrantes, incluyendo a Pedro Mario.
“No han sacado nada. Entonces yo digo: a ver, es que ahí es donde tienes que hacer notar que eres diferente. Si no vas a ser igual que los Legionarios […] no puedes ser tibio en estos temas. No se puede”, expresó entrevistado a finales del año pasado.
Los Salesianos siguen guardando silencio cómplice, a decir de los abogados de Pedro Mario.
“Mirar a otro lado sigue afectando y va en contra de nuestros principios pedagógicos que buscan prevenir. Si no se acepta, viene el ser cómplice, el encubrir”, enfatizó Pedro Mario en una entrevista concedida la semana pasada.
En esa misma línea, uno de los representantes de la víctima relató que durante la etapa de investigación, el Ministerio Público solicitó formalmente al vicario de la congregación el expediente del proceso interno canónico realizado al sacerdote. La respuesta oficial de la institución fue negar la existencia de dicho documento en sus archivos locales, argumentando que este se encontraba en Roma.

El equipo legal también denunció intentos de manipulación previos a las audiencias. Según sus dichos, un día antes de la primera comparecencia, la congregación envió a un emisario para ofrecer un entendimiento a Pedro Mario, una acción que interpretan como una medida para disuadir la continuidad del proceso penal y silenciar el escándalo.
Los abogados de Pedro Mario también destacaron que Jaime Reyes, quien teóricamente vive bajo un voto de pobreza, cuenta con un equipo legal de alto perfil que ha representado a exgobernadores como Javier Duarte y César Duarte.