Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia Itzel García, tercera mujer que arbitrará en una Copa del Mundo varonil | Video
La silbante mexicana fue designada para dirigir el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F, a celebrarse este jueves en Kansas City; antes de la capitalina, dirigieron un partido de la justa mundialista varonil la francesa Stephanie Frappart, quien pitó el duelo entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022 y la estadounidense Tori Penso, que arbitró el jueves pasado el duelo entre República Checa y Sudáfrica, válido por el Grupo A.
- Redacción AN / EC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este lunes a la árbitra mexicana Katia Itzel García, quien este jueves, durante el encuentro entre Túnez y Países Bajos, se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de un Mundial masculino.
“Muchas felicidades a Katia. Ven cómo se rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La presidenta @Claudiashein felicitó a Katia Itzel García, quien hará historia al convertirse en la primera árbitra mexicana central en una Copa del Mundo.
“Es un ejemplo para todas las niñas de México y del mundo, de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”. ⚽️💜… pic.twitter.com/s7URWLnZ29
— Canal 22 México (@Canal22) June 22, 2026
La reacción de la gobernante mexicana ocurre apenas horas después de que la FIFA confirmara a García para arbitrar el jueves el encuentro del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, en Kansas City.
Katia Itzel García. Mexican referee. USA vs Australia. On American soil. FIFA stays trolling 💀🍿”
Una árbitro MEXICANA en el partido de Estados Unidos en su propio Mundial 🇲🇽🔥 Katia Itzel García presente. La FIFA sabe lo que hace 😈”
WorldCup2026 #USMNT #FIFAWorldCup #USAvAUS… pic.twitter.com/dy3f2JbWBt— 2026 World Cup La Copa Del Mundo (@WorldCupShitPos) June 19, 2026
Entre otras cosas, es por el esfuerzo de Katia. Evidentemente. Muchas felicidades a ella y es un ejemplo para todas las niñas de México, niñas y niños y para todas las niñas y niños del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Muchas felicidades, de verdad, es un ejemplo.
Te puede interesar | Katia Itzel García: ‘No llegamos solas’, el camino al Mundial y la lucha por el respeto como árbitra | Entrevista
García Mendoza, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, sigue la senda abierta en el Mundial de Qatar 2022 por la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos; y de la estadounidense Tori Penso, que arbitró el jueves pasado el duelo del Grupo A del Mundial 2026 entre República Checa y Sudáfrica.
La colegiada mexicana, primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y que arbitró también en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo, y el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
En este Mundial Katia García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentros Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Asimismo, Tori Penso ha sido designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también el jueves en el New York/New Jersey Stadium.
(EFE)






