Ocean Futures Society exige a Semarnat acciones urgentes por muerte de ballenas jorobadas en Bahía de Banderas
La organización detalló que en la zona operan más de 200 embarcaciones durante la temporada de avistamiento, algunas sin autorización, y planteó medidas de monitoreo y campañas educativas dirigidas a turistas y prestadores de servicios.
- Redacción AN / MDS

La organización Ocean Futures Society, fundada por Jean-Michel Cousteau, dirigió una carta abierta a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, para solicitar acciones “inmediatas y concretas” tras la muerte de jóvenes ballenas jorobadas en Bahía de Banderas, Nayarit, durante la actual temporada de avistamiento.
En el documento fechado en febrero de 2026 y compartido en redes por la organización Sélvame MX, Rubén D. Arvizu, director general para América Latina y embajador del Pacto Climático Global de Ciudades de Ocean Futures Society, expresó la “profunda tristeza” de la organización por la muerte en este mes de jóvenes ballenas jorobadas en Bahía de Banderas, Nayarit, “causadas por golpes y cortes de hélice”.
De acuerdo con la carta, estos hechos se suman a antecedentes registrados en 2007, 2009 y 2024, y constituyen, señala, evidencia de la falta de aplicación efectiva de la SEMARNAT en materia de regulación ambiental, particularmente de la NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos para la observación de ballenas.
La norma fija distancias mínimas de entre 60 y 120 metros respecto a los ejemplares, permite un máximo de cuatro embarcaciones por grupo y establece una velocidad máxima de 10 nudos en zonas de avistamiento. Sin embargo, el comunicado advierte que “las evidencias muestran que estas medidas se violan sistemáticamente por presión turística y falta de supervisión”.
Según el documento, en la bahía operan más de 200 embarcaciones -no todas autorizadas-, lo que incrementa el riesgo “inaceptable” no sólo para ballenas jorobadas, sino también para delfines, mantarrayas y tortugas marinas.
Ante este escenario, Ocean Futures Society solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
– Aplicación estricta de la NOM-131-SEMARNAT-2010 con multas ejemplares.
– Creación de zonas obligatorias de reducción de velocidad y corredores seguros.
– Mayor monitoreo y control de licencias a operadores turísticos, promoviendo un ecoturismo responsable.
– Campañas educativas masivas dirigidas a pobladores de la bahía, turistas y operadores, para garantizar un avistamiento responsable.
🚨Urgente 🚨@SEMARNAT_mx @CONANP_mx @PROFEPA_Mx pic.twitter.com/LzPqpwUm3Q
— SELVAME (@SelvameMX) February 21, 2026
En la carta, Arvizu advierte que la temporada de observación no debe convertirse en un periodo de pérdidas: “No debemos permitir que una temporada que debe ser un himno a la vida se convierta en uno de luto”.
Asimismo, subraya la relevancia ecológica de la región y del Mar de Cortés, al que el capitán Jacques Cousteau denominó “El Acuario del Mundo”, y apunta que “la existencia de estas majestuosas criaturas y la salud del Mar de Cortés […] dependen de decisiones urgentes”.
El director de Ocean Futures Society expresó confianza el trabajo de Bárcena: “Confiamos en que, gracias a su larga dedicación por el medio ambiente, este problema pronto estará resuelto”, y manifestó la disposición de la organización para colaborar “en cualquier iniciativa de protección y educación”.
