Trump anuncia reunión en Davos para hablar sobre Groenlandia pero advierte que 'no hay vuelta atrás'
La cita se producirá en medio del refuerzo militar danés en la isla ártica y las amenazas de Estados Unidos con imponer aranceles a países europeos que apoyen a Groenlandia.
- Redacción AN / MDS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que abordará la crisis abierta por su pretendido control sobre Groenlandia en una reunión que mantendrá con “las distintas partes” en Davos, Suiza, que esta semana acoge el Foro Económico Mundial, según acordó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Tuve una conversación telefónica muy interesante con Mark Rutte (…) sobre Groenlandia. Acordé una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza”, señaló en su plataforma Truth Social, donde reiteró que la isla “es fundamental para la seguridad nacional y mundial”.
El inquilino de la Casa Blanca defendió en el mismo mensaje que “no hay vuelta atrás” y que “en eso todos estamos de acuerdo”. “Estados Unidos es, con diferencia, el país más poderoso del mundo. Gran parte de esto se debe a la reconstrucción de nuestras Fuerzas Armadas durante mi primer mandato, reconstrucción que continúa a un ritmo aún más acelerado. Somos la única potencia que puede garantizar la paz en todo el mundo, y se logra, sencillamente, con fuerza”, agregó.
Horas antes, en una breve entrevista telefónica a la cadena NBC News, el mandatario eludió aclarar si ordenaría el empleo de la fuerza para hacerse con el control de este territorio semiautónomo de Dinamarca, limitándose a responder: “Sin comentarios”.
Preguntado por las amenazas de nuevos gravámenes a los siete países europeos, incluido Dinamarca, que enviaron tropas a Groenlandia, aseguró que lo hará “al 100%” si no alcanza un acuerdo con los líderes de estos países para la adquisición de la isla. “Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya ven lo que les ha traído. En eso debería centrarse Europa, no en Groenlandia”, agregó.
También se manifestó sobre este asunto en declaraciones a la prensa antes de despegar del aeropuerto de North Perry, en el estado de Florida, dijo no que no cree que los líderes europeos se opongan a su plan para Groenlandia.
“Tenemos que conseguirlo. No pueden protegerlo”, señaló días antes de la cumbre extraordinaria en la que los Veintisiete abordarán la crisis abierta con Washington a cuenta de Groenlandia, mientras sopesan reactivar las represalias de 93,000 millones de euros suspendidas tras el acuerdo comercial con Washington.
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, solicitaron el lunes al secretario general de la OTAN una misión de la Alianza Atlántica en la isla del Ártico en un momento de crisis marcado por el deseo de Estados Unidos para hacerse con la soberanía del territorio.
Aterriza en Groenlandia contingente militar de Dinamarca
Un avión militar con cerca de 60 soldados de las Fuerzas Armadas danesas llegó el lunes al aeropuerto de Kangerlussuaq, en el oeste de Groenlandia, con el jefe del Ejército, Peter Boysen, a bordo del mismo y después de hacer escala en la capital, Nuuk, donde también desembarcó un grupo de militares en un nuevo despliegue danés que sigue a las maniobras realizadas por siete países de la OTAN, incluida Dinamarca.
Las tropas danesas se desplegaron de este modo en la septentrional isla desde dos aeropuertos diferentes y con la máxima autoridad del Ejército involucrada, en lo que el Ministerio de Defensa describió como una “contribución sustancial”, según recogió la televisión pública danesa DR.
Asimismo, las informaciones de la cadena danesa reflejan que varios de los militares portaban insignias del batallón del Regimiento de Ingenieros de Skive. Entre sus especialidades se encuentran la construcción de fortificaciones, posiciones de combate y obstáculos contra fuerzas hostiles, así como la búsqueda y desactivación de municiones y minas.
Paralelamente, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), integrado por Estados Unidos y Canadá, anunció en redes sociales el envío de aeronaves a la base espacial de Estados Unidos en Pituffik, Groenlandia, donde “apoyarán diversas actividades planificadas desde hace tiempo”, según difundió el NORAD, que enmarcó las maniobras en un esfuerzo por “consolidar la sólida cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Canadá, así como con el Reino de Dinamarca”.
Por su parte, la ONU indicó el lunes que su secretario general, António Guterres, no tiene un papel determinado en la crisis entre Estados Unidos y Europa originada por las pretensiones de la Administración de Donald Trump para adquirir Groenlandia, pero su portavoz, Farhan Haq, recordó que la Carta de Naciones Unidas defiende “la soberanía y la integridad territorial de los Estados Miembros, y también habla del derecho a la autodeterminación”.
“Esta no es una situación en la que el Secretario General haya recibido un papel que desempeñar”, señaló Haq en rueda de prensa sobre una posible mediación del dirigente portugués, antes de señalar que “desde su perspectiva, está muy claro lo que cree que debe suceder”.
Alberto Islas, CEO de Global Leading Solutions, explicó en Aristegui en Vivo por qué Groenlandia se ha convertido en un punto de alta relevancia geopolítica: el deshielo y la innovación tecnológica abren nuevas rutas de navegación en el Ártico, mientras crece el interés de China, Rusia y Estados Unidos por su valor estratégico, logístico y de recursos.
(Con informaciones de Europa Press y Aristegui Noticias)

