Gobernadora general de Canadá inicia visita oficial a México; se reunirá con Sheinbaum
Mary Simon es la primera gobernadora general indígena en la historia de Canadá; su visita se da en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que definirá el futuro del acuerdo comercial trilateral.
- Redacción AN / MDS

La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, llegó el lunes México para una visita oficial, que incluirá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos bilaterales y dar continuidad a la reunión que sostuvo el primer ministro canadiense, Mark Carney, con la mandataria en septiembre pasado
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a Simon en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acompañado por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay. La gobernadora general llegó acompañada por su esposo, Whit Fraser.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a Simon y señaló que la visita incluye una agenda enfocada en la cooperación en políticas prioritarias para los pueblos indígenas en ambos países, así como temas de salud mental, bienestar, diversidad, inclusión, naturaleza y medio ambiente.
▶️El canciller Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el subsecretario para América del Norte, @r_velascoa y el embajador de @EmbaCanMexico, Cameron MacKay, recibió en el @aifaaero a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con motivo de la visita oficial que realiza a… pic.twitter.com/76v55IVwjH
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 20, 2026
Mary Simon, jefa de Estado desde 2021, es la primera gobernadora general indígena de Canadá. Entre sus funciones están tomar protesta al primer ministro y a su gabinete, instalar y disolver el Parlamento, y actuar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas canadienses.
La visita de Simon se da en un contexto de incertidumbre por la revisión Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El pasado 13 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump criticó el acuerdo durante una visita a una planta de Ford en Dearborn, Michigan, calificándolo de “irrelevante” y sin “ninguna ventaja real” para Estados Unidos.
Trump señaló que “a Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”. El mandatario estadounidense reiteró su presión para trasladar la producción manufacturera a territorio estadounidense, especialmente en la industria automotriz: “El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, afirmó.
El T-MEC, vigente desde 2020, sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será objeto de una revisión durante este año, en la que se definirá si continúa, expira o se reemplaza por un nuevo acuerdo.
El exjefe de la Negociación Técnica del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, afirmó en Aristegui en Vivo que con sus declaraciones, Trump busca fortalecer la posición negociadora de Washington frente a México y Canadá.
En ese sentido, sostuvo que el mandatario busca enviar la señal de que cualquier continuidad del acuerdo implicará exigencias elevadas. Sin embargo, recordó que esta dinámica ya se observó durante la negociación original del tratado, cuando el presidente estadounidense calificó al tratado como “el peor” y, tras concluir la renegociación, lo presentó como “el mejor acuerdo de la historia”.
Smith Ramos descartó un colapso inminente del T-MEC y consideró poco probable que el acuerdo se desmorone en el corto plazo. No obstante, anticipó que Estados Unidos podría intentar negociaciones separadas con México y Canadá, como ocurrió en 2018, aunque subrayó que el resultado final fue un tratado trilateral. Por ello, afirmó que a México le conviene insistir en preservar el libre comercio y la trilateralidad, en coordinación estrecha con Canadá.
