Cae 'Nacho Vega', lavador de dinero del Cártel del Golfo buscado por Estados Unidos
José Ignacio Vega Ruiz, alias 'Nacho Vega' es considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo que encabeza su cuñado José Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Contador'
- Redacción AN / JOF

En una acción encabezada por militares, fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, José Ignacio Vega Ruiz de 49 años, alias “Nacho Vega”, uno de los líderes y operadores del Cártel del Golfo que encabeza su cuñado José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) informó que labores de inteligencia realizadas por personal a su cargo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), le permitieron identificar la zona de operación de “Nacho Vega” en el municipio tamaulipeco de Matamoros.
Por lo anterior, personal policiaco y militar comenzó a establecer cercos de seguridad en Matamoros, hasta que lograron localizarlo y realizar su detención.
Te puede interesar > México envía 37 reos más a Estados Unidos sin proceso de extradición
Así, tras identificar a la citada persona, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal militar detuvieron a José Ignacio Vega Ruiz de 49 años, el cual se encontraba en poder de dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles.
Reportes de inteligencia indican que José Ignacio Vega Ruiz, alias “Nacho Vega”, era uno de los líderes del Cártel del Golfo y también era operador financiero de ese grupo delictivo, por lo que se encargaba de transacciones para facilitar el lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de armas y tráfico de personas desde México hacia Estados Unidos.
El gabinete de seguridad del gobierno federal también consideraba a este sujeto como jefe operativo de las células de sicarios conocidas como “Escorpiones” y “Ciclones”, las cuales han sido vinculadas con secuestros, desapariciones, extorsión, homicidio doloso y ataques a autoridades de los tres niveles de gobierno.
Además, se logró identificar que en 2023 “Nacho Vega” fue acusado en el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, por el delito de importación, distribución y contrabando de varias cargas de narcóticos desde México a Estados Unidos.
Posteriormente, se le sumaron los cargos de conspiración para importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos, gestión de una empresa criminal y tráfico de armas, por lo que cuenta con una orden de arresto y es considerado prófugo de la justicia estadounidense.
Tras su captura, Vega Ruiz fue puesto a disposición de un ministerio público de la FGR para ser procesado por los delitos cometidos en flagrancia, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.








