SCJN declara constitucional tope de rentas de inmuebles en CDMX
La ministra Lenia Batres apuntó que en el año 2000 el 71 % de los residentes de la capital eran dueños del inmueble que habitaban; para 2020 eran solo el 50 %.
- Redacción AN / ES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto del Congreso de la Ciudad de México, en relación al tope del incremento de rentas de inmuebles para vivienda en la capital.
Durante la sesión ordinaria del 18 de febrero de 2026 los ministros abordaron el amparo en revisión 546/2025, el cual establece, desde 2024, que el incremento anual de la renta de un inmueble no debe superar los índices de inflación del año anterior.
Si bien los ministros reconocieron que con esta medida no se limita el derecho al lucro en la renta de vivienda, si se advierte que los aumentos de rentas deben ser “razonables” en apego al derecho a la vivienda.
La ministra Lenia Batres mencionó que en los últimos años el índice de personas con un inmueble propio en la Ciudad de México ha ido a la baja, al mencionar un incremento al costo del suelo en la capital:
“En los últimos 20 años el costo del suelo en la Ciudad de México se ha incrementado en un 800 por ciento, y medidas regulatorias como la analizada aseguran una ganancia justa para los propietarios de vivienda en renta, y al mismo tiempo a quienes tienen que vivir en inmuebles de alquiler (…) “es notorio el descenso del número de personas que viven en vivienda propia”, apuntó.
“En el año 2000 el 71 por ciento de los habitantes de la capital del país eran dueños del inmueble que habitaban, mientras que para 2020 eran solo el 50 por ciento”, agregó.
Te podría interesar > Bloquean la Suprema Corte en protesta por desalojos forzosos en CDMX rumbo al Mundial
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, mencionó un proyecto sobre un registro digital de contratos de arrendamiento, que presentará con ajustes en próximas sesiones.
La discusión por los altos costos de renta en la capital surge en un contexto en el que habitantes de la Ciudad de México acusan gentrificación territorial, fenómeno que orilla al incremento de costos en
(Con información de La Jornada)




