Profepa rescata serpientes pitones enfermas que eran exhibidas en carnaval de Tepoztlán
Tras su traslado a instalaciones de Profepa en Morelos, los reptiles fueron sometidos a revisión médica especializada.
- Redacción AN / LP

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que resguardó cuatro serpientes pitones aseguradas en Tepoztlán, Morelos, luego de que fueran exhibidas durante un carnaval sin contar con los permisos correspondientes.
De acuerdo con el comunicado oficial, la intervención se realizó en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de un proceso penal en curso.
Los ejemplares habían sido asegurados por autoridades estatales cuando eran exhibidos por una persona durante un carnaval en el municipio de Tepoztlán, Morelos, sin contar con los permisos correspondientes para realizar dicha actividad.
Tras su traslado a instalaciones de Profepa en Morelos, los reptiles fueron sometidos a revisión médica especializada.
El diagnóstico reveló que presentaban diversas afecciones, entre ellas neumonía, estomatitis, problemas de muda y abrasiones en el vientre.
“La normativa ambiental establece que la exhibición de fauna silvestre requiere autorizaciones específicas y un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, precisó la autoridad ambiental, al señalar que dichas disposiciones buscan garantizar condiciones adecuadas de bienestar animal.
Te puede interesar | Brote de sarampión en México ya supera los 10,000 casos
La Profepa informó que inició tratamientos veterinarios de emergencia y terapias para mejorar la piel e hidratación de las pitones.
Además, indicó que continuará colaborando con la FGR y dará seguimiento al estado de salud de los ejemplares.
La dependencia recordó que la posesión y exhibición de fauna silvestre, tanto nacional como exótica, debe apegarse a la legislación vigente para evitar afectaciones a los animales y asegurar su protección.
