Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Es una operación totalmente regular', afirma controladora aérea sobre avión militar de EE.UU. en Toluca

María Larriva, controladora de tráfico aéreo durante 27 años e investigadora de incidentes y accidentes, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que la llegada de un avión militar de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca fue una operación regular, con todos los protocolos y coordinaciones aeronáuticas correspondientes.

  • Redacción AN / MDS
19 Jan, 2026 10:59
'Es una operación totalmente regular', afirma controladora aérea sobre avión militar de EE.UU. en Toluca
Foto: Archivo EFE

María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo durante 27 años e investigadora de incidentes y accidentes, además de asesora en asuntos de aviación, calificó como “una operación totalmente regular” la presencia de un avión militar de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Toluca el pasado fin de semana.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, detalló que la aeronave “tiene un plan de vuelo de un origen y un destino y que cruza nuestro espacio aéreo y que está sujeto a las instrucciones de los controladores civiles.

“Eso siempre ha ocurrido, lo que pasa es que ahora, entre redes, los testigos aéreos que también están en las redes, los problemas que tenemos en el país, hacen malinterpretar esa situación”, apuntó.

La especialista destacó la coordinación histórica entre México y Estados Unidos en materia aeronáutica: “Desde que yo me acuerdo, siempre ha habido coordinación y cooperación entre las áreas aeronáuticas de los Estados Unidos y el gobierno de México. Entonces, esta es una operación regular, simplemente están transportando personal para ser capacitado”.

Sobre la elección del aeropuerto de Toluca, explicó que se trata de un espacio cuyos requerimientos aeronáuticos podrían haber facilitado la operación, pero no tiene nada de extraño y es muy común. Añadió que la colaboración estadounidense ha sido constante desde los años ochenta del siglo pasado.

Respecto a la naturaleza del vuelo, subrayó que “no tiene nada de irregular”. “Es un vuelo común, no importa que sea un avión militar, tiene plan de vuelo, está sujeto a inspecciones y es una operación regular”, aseguró.

Larriva comparó la operación con un vuelo civil internacional: “Si tú vives en los Estados Unidos y tienes tu avión y quieres venir de vacaciones aquí a la Ciudad de México, vas al aeropuerto, se hace un plan de vuelo con unos requerimientos legales y esa información nos llega a los que lo vamos a manejar y a los que lo vamos a separar y transita como cualquier otra operación”.

“No es una notificación común” la alerta de la autoridad de aviación de EE.UU.

En torno al alcance de la alerta emitida por la autoridad de aviación de Estados Unidos el pasado fin de semana sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo del Pacífico, incluido el mexicano, la especialista precisó que se trata de “notificaciones a los hombres del aire” y son muy comunes.

“Todos los aeropuertos tienen una serie de notificaciones donde le explican a los pilotos si hay un sistema fallando, si hay algún cambio en los procedimientos, si hay alguna condición meteorológica u operacional que pueda afectar la seguridad de los vuelos”. Sin embargo, señaló que “esta notificación no es una notificación común”.

Destacó que la alerta tiene tres vertientes: política, de seguridad y aeronáutica. Indicó que está dirigida principalmente a los pilotos de aeronaves con matrícula estadounidense, incluyendo aquellos de aerolíneas que operan aviones alquilados con matrícula de ese país, y busca advertir sobre posibles congestiones de tráfico relacionadas con operaciones militares.

Sin embargo, aclaró que la notificación no especifica si estas operaciones corresponden a militares mexicanos, estadounidenses o a aviones usados de manera ilícita por delincuentes.

“En la mayoría de los países los civiles son los responsables de la separación reglamentaria en los espacios aéreos, excepto espacios que sean destinados específicamente para operaciones militares, o que sean espacios prohibidos por otras razones”, apuntó.

En cuanto a los riesgos para la seguridad, explicó que la alerta menciona fallas en los equipos de navegación. “Esas fallas pueden ser provocadas por condiciones meteorológicas, o por otras causas, pero en ese caso los pilotos sí tienen alternativas. Ellos pueden detectar que hay una señal equivocada, o simplemente una falla de señal de parte de los equipos que utilizan […] el piloto siempre tendrá otra opción para navegar a su destino, de tal manera que es difícil que la seguridad se vea afectada por algo así”.

Sobre la dimensión política de la alerta, Larriva destacó que la información se difundió públicamente, aunque usualmente es “información privativa del personal aeronáutico”, y criticó la falta de autoridades civiles al frente de la supervisión: “Hace dos meses removieron al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, que es el ente encargado de dar una explicación y de manejar esta situación, y no hay nuevos directivos en ese lugar. Estamos teniendo una ausencia de autoridad aeronáutica civil”.

Temas Relacionados