Desistimiento de extradición de México facilitó expulsión de Bermúdez Requena de Paraguay: Senad 
Un juez paraguayo dejó sin efecto el proceso de extradición por lo que la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay decidió expulsar a Bermúdez Requena y entregarlo a las autoridades mexicanas.
- Redacción AN / MDS

La expulsión de Paraguay del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora”, fue posible gracias a que México se desistió formalmente de su solicitud de extradición, aseguraron autoridades de ese país.
En un comunicado, el Ministerio Público de Paraguay explicó que coordinó la expulsión y entrega de Bermúdez Requena, “luego de que las autoridades mexicanas remitieran formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición, originalmente cursada en el marco de la causa penal N.º 213/2025, por hechos punibles de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés”.
Señalo que se trató de una “decisión migratoria soberana del Estado paraguayo”, que fue articulada entre el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno, Osmar Legal, el director nacional de Migraciones, Dr. Jorge Kronawetter, y las autoridades diplomáticas y judiciales de México, conforme a lo dispuesto por la Ley N.º 6984/2022 “De Migraciones”.
De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay, la decisión de las autoridades mexicanas facilitó que un juez paraguayo dejara sin efecto el proceso para la extradición abierto en el país.
“El hombre quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, que resolvió expulsar al ciudadano y entregarlo a sus pares de Migraciones de México por su ingreso irregular al país”, indicó la entidad antidrogas.
En un video difundido por la Senad, el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, informó a Bermúdez Requena que, con la decisión del juez, se cerró el proceso iniciado a raíz del pedido de extradición de México y le comunicó que sería entregado a dos funcionarios de su país.
“Al tener usted un ingreso irregular al país, al no haber realizado el trámite de estadía regular, entonces, queda abierta la posibilidad de una expulsión, que es lo que yo estoy decidiendo en este momento”, señaló Kronawetter.
Bermúdez Requena se encontraba detenido en las celdas de la Senad, en Asunción, desde el sábado pasado, tras ser capturado en una vivienda en un fraccionamiento de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Los agentes antidrogas llevaron al exfuncionario desde su base de operaciones hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, vecina de la capital paraguaya.
La Senad mostró imágenes del traslado de Bermúdez Requena vestido con una camiseta deportiva roja, con chaleco antibalas y custodiado hasta la terminal aérea, donde fue entregado a las autoridades mexicanas.
Allí, abordó el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo transportó a Bogotá, donde hizo escala. Está previsto que el avión arribe a Tapachula, Chiapas la mañana de este jueves, desde donde partirá al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harufch, indicó que Bermúdez Requena será ingresado al Penal del Altiplano (CEFERESO 1) “para continuar su proceso jurídico”, por los cargos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El pasado lunes, el titular de la Senad, Jalil Rachid, señaló que el exfuncionario se había negado al procedimiento abreviado de extradición, por lo que se enfrentaría a un proceso “engorroso y complejo”.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)