Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Detienen a tres presuntos integrantes del CJNG por su posible implicación en el asesinato de Carlos Manzo

Las detenciones se realizaron el pasado sábado en el municipio de Tarímbaro como parte de un operativo coordinado por la Fiscalía de Michoacán, informó su titular Carlos Torres Piña.

  • Redacción AN / MDS
18 Feb, 2026 03:18
Detienen a tres presuntos integrantes del CJNG por su posible implicación en el asesinato de Carlos Manzo
Foto: Archivo Cuartoscuro

Tres presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su posible vinculación con el asesinato del entonces alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el 1 de noviembre de 2025.

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la detención de las tres personas se registró el pasado sábado, en el municipio de Tarímbaro, colindante con Morelia.

Torres Piña no reveló la identidad de los tres detenidos, pero mencionó que formaban parte de una célula de sicarios que lideraba Alejandro ‘N’, alias ‘El K-OZ’, actualmente preso y quien se habría encargado de coordinar a los gatilleros que perpetraron el asesinato del alcalde, durante el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, hasta el momento son 18 las personas detenidas por su presunta relación en el asesinato de Carlos Manzo, incluyendo estos tres últimos, que se suman a ‘El K-OZ’ y a su jefe Jorge Armando ‘N’ alias ‘El Licenciado’ o ‘El Contador’, presunto líder en Michoacán del CJNG y quien habría coordinado el homicidio a través de un grupo de mensajería de la red social Threema.

Otro de los detenidos es Samuel ‘N’, director de Relaciones Públicas de Carlos Manzo, quien habría compartido la agenda privada del alcalde al CJNG.

El resto de los acusados son los taxistas Josué Elogio -o Eulogio- ‘N’ y Ricardo Cliserio ‘N’; así como los “mensajeros” Gerardo ‘N’ y Flor ‘N’; Jaciel Antonio ‘N’, alias ‘El Pelón’ .

Los siete detenidos restantes son escoltas de Carlos Manzo, quienes son acusados del delito de homicidio por omisión, al no haber garantizado la seguridad del político.

Por otra parte, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia para que la Fiscalía de Michoacán investigue el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, exigiendo que se agoten todas las líneas de investigación, sin excepción y sin protección para nadie, “incluyendo, por supuesto, las líneas de investigación políticas”.

En carta, la alcaldesa dijo que “denunciará públicamente a quienes Carlos siempre señaló”. No los mencionó por nombre, pero acompañó su publicación de tres fotos: el diputado Leonel Godoy, al senador Raúl Morón y al exlegislador Ignacio Campos, todos de Morena.


La alcaldesa sostuvo que esta acción no fue un acto político, sino un ejercicio de dignidad, memoria y responsabilidad con el pueblo. Advirtió que el tiempo no borrará la verdad y aseguró que no soltará el caso ni permitirá que el miedo gobierne en la ciudad de Uruapan.

Grecia Quiroz manifestó que la exigencia de verdad y justicia continuará de manera firme. Adelantó que defenderá el derecho de la población a vivir en paz por el futuro de las familias y en memoria de los fallecidos.

Según las autoridades, en Uruapan, operan el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)