Milano-Cortina 2026: Ucrania boicoteará inauguración de los Juegos Paralímpicos por presencia de Rusia y Bielorrusia
Los dirigentes ucranianos no asistirán ni a la ceremonia de apertura ni a ningún otro acto oficial de la justa paralímpica, programada del 6 al 15 de marzo, en protesta por la decisión de los organizadores de permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen bajo bandera de sus países.
- Redacción AN / EC

Los dirigentes ucranianos no asistirán a los Juegos Paralímpicos Milano-Cortina 2026, programados del 6 al 15 de marzo, en protesta por la decisión de los organizadores de permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen bajo bandera de sus países.
“En respuesta a la indignante decisión de los organizadores de los Paralímpicos de permitir que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas nacionales, los representantes públicos ucranianos no asistirán a los Juegos Paralímpicos”, dijo en su cuenta de la red social X el ministro ucraniano de Deportes,
Matvii Bidnyi
У відповідь на обурливе рішення організаторів Паралімпійських ігор допустити росіян та білорусів до змагань під національними прапорами, українські посадовці не поїдуть на Паралімпійські ігри.
Ми також не будемо присутні на церемонії відкриття та не відвідуватимемо інших…
— MatviiBidnyi (@bidnyi_matvii) February 18, 2026
El ministro aclaró que no asistirá ningún dirigente ucraniano ni a la ceremonia de apertura ni a “ningún otro acto oficial” de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán entre el 6 y el 15 de marzo en el norte de Italia.
The decision by the @Paralympics organisers to allow killers and their accomplices to compete at the Paralympic Games under national flags is both disappointing and outrageous. It is disappointing that the leadership of international non-governmental organisations tries to ignore… pic.twitter.com/POY9fCM6AD
— MatviiBidnyi (@bidnyi_matvii) February 18, 2026
En septiembre pasado, la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional (CPI) votó no mantener la suspensión parcial de Bielorrusia y Rusia, restableciendo sus plenos derechos, una decisión que daba permiso a los atletas de ambos países a competir libremente en los Juegos Paralímpicos, una vez clasificados.
Te puede interesar | Heraskevych regresa a Ucrania: “COI se deja llevar por la propaganda rusa” | Video
Poco antes, el comisario europeo de Deportes, Glenn Micallef, había anunciado que no asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos como protesta.
El político maltés calificó de “inaceptable” la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de permitir que Rusia y Bielorrusia compitan con sus símbolos nacionales, al tiempo que continúa “la guerra de agresión contra Ucrania”.
El CPI confirmó esta semana que en los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina participarán seis deportistas rusos y cuatro bielorrusos, que competirán bajo sus banderas en esquí alpino paralímpico, esquí de fondo paralímpico y snowboard paralímpico.
Ambos países habían sido suspendidos de la competición tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y un año después se introdujo una prohibición parcial que permitía a los atletas competir como neutrales.
Ucrania exige la expulsión completa de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Kiev denuncia que Rusia está violando los valores olímpicos con su agresión militar contra Ucrania, y acusa a muchos deportistas rusos de apoyar la guerra.
(EFE)



