Artes de México se reinventa y lanza la colección ‘Los indispensables’
El primer tomo de la serie es ‘La muerte. Rito y fiesta’; “en la serie encontrarás los mejores contenidos que hemos publicado en los últimos 36 años”, explica Alberto Ruy Sánchez.
- Redacción AN / HG

Por Héctor González
Desde hace 36 años Alberto Ruy Sánchez y Margaria de Orellana se han dedicado a explorar y difundir la cultura mexicana a través de la revista Artes de México. A lo largo del tiempo han dejado testimonio de múltiples formas de comprender a un país amplio y complejo.
Hoy, ambos editores han decidido sistematizar el contenido publicado y darle nueva vida a través de la colección Los indispensables, “aquí encontrarás volúmenes con lo mejor de los últimos años de Artes de México, más nuevas aportaciones fundamentales por eso el subtítulo de la colección es Claves para comprender a México”, explica en entrevista Ruy Sánchez.
El primer tomo de la serie es La muerte. Rito y fiesta y explora el Día de muertos a partir de las fiestas de las comunidades rurales, sus rituales, creencias y creatividad desbordada y hasta sus manifestaciones transformadas en risa, en un desafío a la muerte. El título reúne textos de Laurette Séjourné, Gutierre Tibón, Mary Jane Gagnier de Mendoza, Fernando Benítez, Marta Turok, Gabriela Olmos, Francisco de Ajofrín, Guillermo Prieto, Ignacio M. Altamirano, José Tomás de Cuéllar, Paul Westheim, Luis Cardoza y Aragón, Tomás Ybarra Frausto, Ana García Bergua y Alfonso Alfaro.
¿Cómo nació la colección Los indispensables?
Margarita de Orellana y yo comenzamos Artes de México hace 36 años, cuando regresamos de hacer estudios de postgrado en Francia. Nos interesaba repensar a México de otra manera. Alrededor de una marca que ya existía pero que estaba inactiva, sintetizamos las herramientas que ya existían con nuevas propuestas. Hicimos un repertorio de las cien grandes aportaciones para comprender a México y lanzamos el proyecto de la revista/libro Artes de México, porque de esta manera podía circular más y tener financiamiento. En su momento fuimos vanguardistas en el diseño, la calidad de la impresión y en la forma de explorar al país. Ahora están de moda las artes populares, pero entonces les llamaban artes menores; propusimos una visión sostenida sobre la manera de abordar a México desde la poesía hasta la historia de la economía. Hoy creemos que es momento de hacer una reconsideración y volver a ofrecer todo ese conocimiento de una manera más sistemática y sistémica. En Los indispensables encontrarás volúmenes con lo mejor de los últimos años de Artes de México, más nuevas aportaciones fundamentales por eso el subtítulo de la colección es Claves para comprender a México.
¿Cómo seleccionaron los temas?
Tenemos 140 temas seleccionados, pero no estamos cerrados a añadir nuevos. Nos interesa poner a disposición de la gente en un nuevo formato los contendidos que hemos difundido en los últimos 36 años.
Inician con la muerte…
Están de moda los altares y los desfiles con calaveras, todo eso está muy bien. Sin embargo, la risa y la calavera, que se ofrecen como algo característico de la sociedad mexicana, sucede sólo en el quince por ciento del país. En el resto ocurren otras cosas que llamamos en su conjunto Serenidad ritual. Lo que sí sucede en todas partes es un ritual que comienza tres días antes del Día de Muertos y que tiene relación con lo que se hace en cada pueblo para que rehacer el tejido social. La gente no estudia esto y justo eso es lo nos interesa difundir. México es todo, pero el fundamento de porqué existe este ritual no es el capricho o la idea de que van a venir los muertos. Si pongo el tequila que le gustaba mi a papá lo estoy invocando en la ausencia, no pienso que vendrá en la madrugada a tomar, esa complejidad es México. Y eso es lo que en Artes de México hemos explorado desde el inicio.
¿Por qué lanzar la colección en formato de libro clásico?
Nos hemos dado cuenta de que los jóvenes diseñadores, después de ser ochenteros y noventeros quieren regresar a libros legibles de una manera clásica. Tienen un amor por la naturaleza del libro.
¿Con qué periodicidad publicarán cada tomo?
Cada vez que consigamos patrocinio. Los siguientes serán sobre la lucha libre y el chile. Nosotros no tenemos capital atrás, estamos tratando de tejer una red de instituciones que nos apoyen. Desde que llegó el obradorato vamos contracorriente.
¿No han establecido relación con la Secretaría de Cultura?
Nunca hemos dependido de ellos, pero antes solían comprarnos algún anuncio. Nunca representaron más del cuatro por ciento de nuestro presupuesto, pero ahora no nos hacen caso. Cuando los hemos buscado nos responden que están ocupados.






