Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Trump ordena bloqueo “total” a buques petroleros de Venezuela

El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.

  • Redacción AN/ SBH
16 Dec, 2025 18:36
Trump ordena bloqueo “total” a buques petroleros de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, emitió una declaración en la que anunció una serie de medidas contra el gobierno de Venezuela y elevó el tono de sus acusaciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Trump afirmó que Venezuela quedó “completamente rodeada” por lo que describió como la mayor concentración naval en la historia de Sudamérica y advirtió que esa presencia militar aumentó con el objetivo de presionar al gobierno venezolano.

Según su declaración, las acciones se mantendrán hasta que Venezuela ‘devuelva’ a Estados Unidos petróleo, tierras y otros activos que aseguró fueron “robados”.


En el mensaje, el mandatario calificó al gobierno de Maduro como un “régimen ilegítimo” y lo acusó de utilizar ingresos petroleros para financiar actividades criminales, entre ellas narcotráfico, trata de personas, asesinatos y secuestros. Asimismo, sostuvo que, por estas y otras razones, el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.

De esta manera, Trump anunció la orden de un bloqueo “total y completo” a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, como parte de las medidas de presión económica contra Caracas.

En otro apartado, aseguró que inmigrantes ilegales y personas con antecedentes criminales que, según él, fueron enviados a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden, estaban siendo devueltos a Venezuela de manera acelerada.

Finalmente, el mandatario afirmó que Estados Unidos no permitiría que “criminales, terroristas ni otros países” amenazaran o dañaran a la nación, ni que un gobierno hostil se apoderara de activos estadounidenses. Trump concluyó su declaración exigiendo la devolución inmediata de esos bienes.

Aquí su mensaje completo:

Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente.

El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro.

Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera.

Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela.

Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado.

Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos INMEDIATAMENTE.

¡Gracias por su atención a este asunto!

DONALD J. TRUMP
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El comunicado en redes de Trump no explica qué significa la referencia al “robo de nuestros activos” o a que no permitirá que Venezuela “se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo”. Sin embargo, podría referirse a la serie de expropiaciones que realizó el gobierno de Hugo Chávez, sobre todo entre 2007 y 2013, muchas de las cuales terminaron en arbitrajes internacionales*.

Preguntas legales**

Los presidentes estadounidenses tienen amplia discreción para desplegar fuerzas estadounidenses en el extranjero, pero el bloqueo declarado por Trump supone una nueva prueba para la autoridad presidencial, afirmó Elena Chachko, experta en derecho internacional de la Facultad de Derecho de UC Berkeley.

Tradicionalmente, los bloqueos se han considerado “instrumentos de guerra” permisibles, pero solo bajo estrictas condiciones, afirmó Chachko. “Existen serias dudas tanto en el ámbito del derecho nacional como en el internacional”, añadió.

El representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata por Texas, calificó el bloqueo como “incuestionablemente un acto de guerra”.

“Una guerra que el Congreso nunca autorizó y que el pueblo estadounidense no desea”, añadió Castro en X.

Se ha implementado un embargo efectivo después de que Estados Unidos incautara un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela la semana pasada. Buques cargados con millones de barriles de petróleo se quedaron en aguas venezolanas en lugar de arriesgarse a ser incautados.

Desde la incautación, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente, situación que se agravó con un ciberataque que paralizó los sistemas administrativos de la estatal PDVSA esta semana.

Si bien muchos buques que recogen petróleo en Venezuela están sujetos a sanciones, otros que transportan petróleo y crudo del país desde Irán y Rusia no han sido sancionados, y algunas empresas, en particular la estadounidense Chevron, transportan petróleo venezolano en sus propios buques autorizados.

Por ahora, el mercado petrolero está bien abastecido y hay millones de barriles de petróleo en buques cisterna frente a las costas de China esperando ser descargados. Si el embargo se mantiene durante un tiempo, es probable que la pérdida de casi un millón de barriles diarios de crudo impulse los precios del petróleo al alza.

Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que la nueva política, de implementarse plenamente, podría tener un gran impacto en Maduro.

David Goldwyn, exdiplomático de energía del Departamento de Estado, afirmó que si las exportaciones venezolanas afectadas no se compensan con una mayor capacidad disponible de la OPEP, el impacto en los precios del petróleo podría ser de entre cinco y ocho dólares por barril.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, los comerciantes y refinadores que compran petróleo venezolano han recurrido a una “flota fantasma” de petroleros que ocultan su ubicación y a buques sancionados por transportar petróleo iraní o ruso.

Hasta la semana pasada, más de 30 de los 80 buques que se encontraban en aguas venezolanas o se aproximaban al país estaban sujetos a sanciones estadounidenses, según datos recopilados por TankerTrackers.com.

AUMENTO DE LA TENSIÓN

La campaña de presión de Trump contra Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra embarcaciones en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de Venezuela, que han causado la muerte de al menos 90 personas.

Trump también ha afirmado que pronto comenzarán los ataques terrestres estadounidenses contra el país sudamericano.

Maduro ha alegado que el aumento de la presencia militar estadounidense tiene como objetivo derrocarlo y obtener el control de los recursos petroleros del país miembro de la OPEP, que constituyen las mayores reservas de crudo del mundo.

En entrevistas de amplio alcance con Vanity Fair, Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, afirmó que Trump “quiere seguir destruyendo barcos hasta que Maduro se dé por vencido”.

El gobierno de Trump ha designado formalmente al Cártel de los Soles de Venezuela como una organización terrorista extranjera, afirmando que el grupo incluye a Maduro y otros altos funcionarios.

Maduro, hablando el martes antes del mensaje de Trump, dijo: “El imperialismo y la derecha fascista quieren colonizar Venezuela para apoderarse de su riqueza de petróleo, gas, oro, entre otros minerales. Hemos jurado defender absolutamente nuestra patria y en Venezuela triunfará la paz”.

*Ver: Lo que se sabe de las expropiaciones de Chávez. BBC

** Fuente: Reuters.