No será expulsado: Bermúez Requena enfrentará proceso de extradición, asegura gobierno de Paraguay 
Hernán Bermúdez Requena permanecerá detenido en Paraguay bajo estrictas medidas de seguridad mientras se tramita su extradición a México, informó el gobierno de ese país.
- Redacción AN / MDS

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, detenido en Paraguay, no será expulsado, sino que enfrentará un proceso formal de extradición a México, informó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Jalil Rachid.
“Tenemos ya un pedido de extradición, entonces esa es la figura que nos rige como ustedes saben, él se negó al procedimiento abreviado de la extradición es decir, él quiere pelear jurídicamente su extradición”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa este lunes.
“De por sí, el proceso de extradición es engorroso y complejo; aunque él hubiera aceptado, igual lleva su tiempo”, agregó.
CAPTURA INTERNACIONAL DEL "COMANDANTE H"
"Fue una investigación bastante compleja, esta persona cuenta con varios antecedentes. La extradición es un procedimiento bastante complejo" pic.twitter.com/8l6elcrKZN— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) September 15, 2025
“Este es un proceso que involucra ya a abogados y a varias instancias judiciales en Paraguay, y nosotros tenemos que respetar ese marco legal”, puntualizó tras ser cuestionado por los periodistas sobre si se utilizará la figura de la expulsión.
Bermúdez Requena se encuentra detenido en la Base de Operaciones de la Senad bajo estrictas medidas de seguridad. “Por ahora, está detenido por disposición judicial en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), bajo estrictas medidas de seguridad. No sabemos cuánto tiempo permanecerá allí, pues depende de decisiones judiciales”, dijo Rachid.
“Ingresó a Paraguay de manera clandestina. Se hizo un seguimiento a su estadía. Su esposa, finalmente, regularizó su situación migratoria y pasó a estar en el país de forma legal. Él, sin embargo, nunca ingresó por los conductos administrativos pertinentes”, indicó, al tiempo que señaló que su esposa fue puesta a disposición del Ministerio Púbico, que definirá su situación legal.
La operación que derivó en la detención de Bermúdez Requena se apoyó en la cooperación con México, así como en la investigación de movimientos financieros y la detención de su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, elementos que permitieron ubicar al exfuncionario.
“Esta persona tenía movimientos financieros y turísticos, por lo que se tuvo que hacer un seguimiento exhaustivo de su actividad económica. Fue una investigación bastante compleja, tanto para México como para nosotros”, afirmó Rachid.
Al exfuncionario se le decomisaron un pasaporte, dinero en efectivo en guaraníes y pesos mexicanos, teléfonos celulares y tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.
“Respecto a la familia, se están realizando las investigaciones pertinentes. Hasta el momento, no hay pruebas concluyentes que vinculen directamente a sus familiares con actividades ilícitas”, dijo Rachid, aunque aclaró que las pesquisas continúan para determinar si existió colaboración o encubrimiento por parte de terceros.
El ministro de la Senad destacó que la cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México fue clave para coordinar la operación que permitió la captura del presunto líder de “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).