Vinculan a proceso a César Duarte por operaciones con recursos ilícitos 
César Duarte fue vinculado a proceso por presunto lavado de más de 73 millones de pesos desviados del erario de Chihuahua.
- Redacción AN / LP

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control federal determinara vincularlo a proceso y ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
“La Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte, por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señaló la dependencia en su comunicado.
El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la FGR continuará integrando elementos probatorios relacionados con los hechos que se le imputan al exmandatario estatal.
Según la investigación federal, César Duarte, en su calidad de servidor público en el estado de Chihuahua, habría participado en un esquema mediante el cual se intentó ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano.
El monto involucrado en la investigación asciende a 73 millones 925 mil 995.09 pesos.
“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales”, precisó la FGR.
Te puede interesar | FGR sostiene que Duarte sobornó con 10 mdp a María Eugenia Campos: Reforma
César Duarte fue detenido el lunes 8 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024. Posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México y, más tarde, ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano bajo un amplio dispositivo de seguridad encabezado por autoridades federales.
El exgobernador ya había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos de peculado y asociación delictuosa. La orden de aprehensión emitida en 2024 no pudo ejecutarse antes debido a que la extradición original solo permitía procesarlo por los delitos mencionados.
México obtuvo autorización de Estados Unidos para procesarlo por el nuevo delito el pasado 4 de diciembre, luego de solicitarla el 4 de octubre de 2024. El proceso por peculado y asociación delictuosa sigue en curso bajo la Fiscalía de Chihuahua.
César Duarte nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1963. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la década de 1970, ocupó cargos relevantes como presidente de la Cámara de Diputados y gobernador de Chihuahua.

