¿Qué sucedió en la Cementera Cruz Azul? partes en conflicto responden
Según el comunicado Oficial, se ejecutó una orden judicial en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México para la restitución de la planta.
- Redacción AN / ARF

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó esta mañana de un operativo en la planta de la cementera Cruz Azul en el estado.
Según el comunicado Oficial, se ejecutó una orden judicial en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México para la restitución de las instalaciones.
“Autoridades del estado de Hidalgo participan en el operativo para dar seguridad perimetral a la población”, informaron.
Según medios locales, como La Jornada Hidalgo, desde aproximadamente las 04:00 horas de la mañana, se tiene presencia policial en la zona ante lo que señalan como el ingreso y toma de posesión del inmueble.
Asimismo, se reportó lo que destacaron como detonaciones de armas de fuego.
Te puede interesar > Morelos | Asesinan al director de Cultura de Yautepec
Testimonios recabados por el medio afirman que personas no identificadas descendieron durante la madrugada de camionetas blancas e ingresaron a las instalaciones.
🏭⚖️ | La Procuraduría de Hidalgo informó que el ingreso a la planta Cruz Azul en Tula responde a una diligencia de restitución ordenada por un juez del Estado de México y realizada por la Fiscalía del Edomex. 🚨
📷RRSS#CruzAzul #Tula #Hidalgo #Edomex #Fiscalía pic.twitter.com/fqDfmKGn59
— Ultra Noticias EdoMex (@ultranoticiasfm) February 12, 2026
Jocelyn Sánchez, periodista de La Jornada Hidalgo, reporta que los testigos señalaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y de policías municipales de la zona, incluyendo Tula y Atitalaquia.
En Aristegui en Vivo, Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cruz Azul y presidente del club de futbol Cruz Azul, afirmó que la planta “ya llevaba más de cinco años secuestrada” por un grupo de la “delincuencia”.
Lo que se dio hoy fue, en sus palabras, el “cumplimiento a un mandato judicial, el cual se llevó de una manera aparatosa porque fueron bastantes elementos”.
Dijo que no hay reportes ni de heridos ni de muertos: “nada de eso”. En torno a lo reportes de disparos durante el operativo, estos también fueron descartados.
Sostuvo que había una dinámica para que “cuando hubiese algún evento en la planta, lanzaban cohetones o cohetes” para que la gente de este grupo “se acercaran” y se opusieran a que se cumplimentara la orden judicial: “eso es lo que escucharon”.
En otro punto, agregó que la intención fue recuperar la fuente de empleo, ya que la zona de Tula se ha visto muy afectada económicamente.
Según estima, se busca recuperar más de tres mil empleos directos que se han perdido en esa planta, y tres mil más de forma indirecta.
Sobre el grupo delictivo que afirma tuvo secuestrado el inmueble durante más de cinco años, aseveró que se trata de uno comandado por Billy Álvarez, exdirector general de la cooperativa detenido en enero de 2025, y Federico Sarabia, exlíder de paristas detenido en junio del mismo año.
Asimismo, destacó que a lo largo de los cinco años del “secuestro” hubo múltiples detenidos por fraude procesal, defraudación fiscal y asociación delictuosa, entre otros delitos.
Lo sucedido esta mañana sería solo un capítulo más en una serie de hechos relacionados a la cooperativa.
Según destaca Velázquez, el subsecretario de Gobernación hace un par de años, César Yáñez Centeno Cabrera, estuvo en la planta buscando el diálogo “y lo agredieron”.
Previo al secuestro en la planta trabajaban aproximadamente tres mil 500 personas según informa Velázquez, pero esta madrugada se encontraba tomada por un grupo de 60 personas, ya que desde 2022 está fuera de operación.
¿”Disputa” con Billy Álvarez?
Al ser cuestionado sobre si hay una disputa legal por la titularidad, la posesión o el control de la Cruz Azul, el invitado afirmó a Carmen Aristegui que “nosotros tenemos el control de toda la cooperativa, de toda la organización”
“Y la organización, no solamente […] el equipo de fútbol, son hoteles, hospitales, son colegios, son plazos comerciales y plantas productoras, fabricas. Hemos hecho inversiones en diferentes estados y solamente faltaba recuperar esa planta que estaba secuestrada por este grupo comandado y ordenado por Guillermo Álvarez Cuevas y por Federico Saravia”.
Previo a la recuperación del espacio, explicó que “legalmente estábamos desalojados de esa unidad productora, y tenemos cinco años pagando sueldos, salarios, a más de dos mil gentes, y que al final nosotros por no afectar, sobre todo socialmente a todo el municipio, nosotros seguimos cumpliendo con sus pagos de salarios, buscando dar servicio a la comunidad, y era necesario ya dar cumplimiento a ese mandato judicial para recuperar nuestra fuente de trabajo”.
¿Cómo operó la planta desde 2021, cuando fue “secuestrada”?
En torno a si la planta estuvo en funcionamiento durante el periodo mencionado por Velázquez Rangel, este declaró que tras ser tomada ilegalmente por el grupo de Álvarez, “empezó a trabajar la planta (como) independiente, tomando inventarios, consumiendo energía”, la cuál era pagada por la cooperativa, ya que “nosotros tenemos la posesión y toda la legalidad jurídica de la empresa”.
“Nosotros teníamos que estar pagando todos los compromisos que ellos generaban, y ellos a través de factureras y a través de la venta de cemento de contado y en efectivo estaban buscando una forma de vida y nosotros teníamos que responder a todos los compromisos legales que tiene que enfrentar cualquier empresa”.
El origen del conflicto de la cementera
Según explicó esta mañana Víctor Manuel Velázquez Rangel, el conflicto del que derivó lo sucedido hoy inició en 2008 con los dos hermanos: Billy Álvarez y José Alfredo Álvarez Cuevas.
“Empezaron a disputarse la dirección de la empresa, no respetando una ley general de sociedades cooperativas, y el punto crítico fue cuando Guillermo Álvarez en el 2015, ya hace referencia y hace una propuesta a una asamblea donde la quiere privatizar, y es cuando la mayoría de socios se oponen a esa decisión para que ‘Billy’ se quede con la empresa, y de 2018 a la fecha empiezan a generar denuncias, fabricación de delitos, y empiezan a perseguir a la fuente que se oponía a sus fines personales”.
“Posteriormente a esto, con la legalidad y en una asamblea se toma la administración, pero este grupo afín a Guillermo Álvarez son los que se quedan enquistados en la planta“.
En 2021, Velázquez Rangel es reconocido judicialmente como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.
La administración la tomaron anteriormente como presidente del Consejo de Administración por parte del ingeniero José Antonio Marín en el 2020, pero había una asamblea previa que “llegó hasta las últimas instancias” y donde fue válida en el 2018 y es la que les da “toda la legalidad desde el 2018”, cuando queda el ingeniero José Antonio Marín como presidente del Consejo de Administración y Velázquez Rangel como presidente del Consejo de Vigilancia.
La cooperativa nace como sociedad cooperativa en 1931, hace más de 90 años. Es la más grande en Latinoamérica y emplea directamente a más de 13 mil personas; indirectamente, afirma emplea a más de 70 mil de todo el “mundo cooperativo”.
Víctor Velázquez está usurpando funciones, sostiene Garnica Sarabia
Por otro lado, Brian Jafet Garnica Sarabia, representante legal de Federico Sarabia, afirmó que desconocen el proceso jurídico llevado en el Estado de México, en el cual no participaron, y defendió que su grupo tiene la legal posesión de las instalaciones.
En entrevista con el equipo de Aristegui Noticias la tarde de este jueves, Garnica Sarabia afirmó que el operativo ocurrió con exceso de fuerza, con participación de autoridades mexiquenses, hidalguenses e incluso de la Guardia Nacional.
El representante legal afirmó que los efectivos utilizaron armas de fuego en contra de los trabajadores que estaban de guardia en la cementera. Dijo que le llegaron reportes de dos personas fallecidas y de varios lesionados, pero reconoció que fue una mención que no ha podido corroborar.
Garnica Sarabia explicó que, según su versión, Federico Sarabia, tiene la legal posesión de las instalaciones y la titularidad de la cooperativa. Sin embargo, está actualmente bajo proceso judicial por delitos de delincuencia organizada, con la medida de prisión preventiva justificada.
Según este enfoque, Federico Sarabia fue electo de manera legal como presidente del Consejo de Cooperativa Cruz Azul el 26 de agosto de 2020.
De igual forma, Garnica Sarabia afirma que Víctor Velázquez está usurpando funciones. Explicó que la raíz del cargo que ostenta actualmente parte de una inhabilitación que tenía en 2018, por lo que considera que los actos en los que ha participado desde entonces están fuera de norma.
El abogado defiende que el grupo de Federico Sarabia ha obtenido suspensiones provisionales y definitivas en juicios de amparo que les permiten tener el control de la cementera, por lo que apunta que el fallo judicial y el operativo encabezado por autoridades del Estado de México son completamente irregulares.
El representante legal sostuvo que su principal objetivo ahora es defender a los detenidos y atender jurídicamente cada uno de los asuntos.








