A los 92 años muere Cees Nooteboom, el escritor nómada
Era considerado uno de los autores europeos más importantes de la posguerra.
- Redacción AN / HG

Viajero incansable y curioso, el escritor neerlandés Cees Nooteboom murió a los 92 años, confirmaron sus editores del sello De Bezige Bij.
Oriundo de La Haya, Holanda, publicó poesía, novela, crónica, ensayo y crítica de arte. Títulos como Rituales, Los zorros vienen de noche, Perdido el paraíso, Hotel nómada y La historia siguiente lo llevaron a ser un recurrente candidato al Nobel de Literatura.
Considerado como uno de los autores más importantes de la literatura europea de la posguerra, se dedicó a recorrer el mundo y profundizar en la condición humana. La muerte de su padre en 1945, durante un bombardeo en La Haya al final de la Segunda Guerra Mundial marcó su infancia y dejó una profunda huella visible en su literatura.
A lo largo de su trayectoria obtuvo los premios: Europeo Aristeon de Literatura en 1993 por La historia siguiente; el Bordewijk (1981), el Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el de Literatura Neerlandesa (2009) y el Chatwin (2010) el más prestigioso galardón de la literatura de viajes.
En 2020 recibió el Premio Formentor, en aquella ocasión del jurado definió a Nooteboom como “un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”.





