Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Ni Venganza ni Perdón': 6 personajes que Scherer acusa por vendettas, manipulación e ineficiencia

Alejandro Gertz Manero, Adán Augusto López, Olga Sánchez Cordero, Jesús Ramírez y Hugo López-Gatell son algunos de los personajes señalados por el exconsejero jurídico de la presidencia.

  • Redacción AN / BJC
11 Feb, 2026 17:34
'Ni Venganza ni Perdón': 6 personajes que Scherer acusa por vendettas, manipulación e ineficiencia
Fotos: Archivo Cuartoscuro | Tratamiento: AN

En el libro Ni venganza ni perdón, el consejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra describe un sexenio marcado por intrigas palaciegas, vendettas personales y funcionarios que, según su testimonio, traicionaron la confianza de AMLO o manipularon el poder para fines propios.

Sus acusaciones van desde el exfiscal Alejandro Gertz Manero y el senador Adán Augusto López Hernández, pasando por el coordinador de asesores Jesús Ramírez Cuevas y el subsecretario de Salud durante la pandemia por Covid-19, Hugo López-Gatell; hasta llegar a la exministra Olga Sánchez Cordero.

Te presentamos un recuento de acusaciones hechas por Scherer de cada personaje:

1. Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, hoy embajador de México en Reino Unido, es retratado como el principal antagonista. Scherer lo acusa de utilizar la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar venganzas personales y extorsiones políticas.

Scherer relata que Gertz llegó a la Fiscalía por sugerencia de él y Alfonso Durazo. El exconsejero jurídico afirma en su libro que ese nombramiento le “avergüenza”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El conflicto entre Gertz y Scherer Ibarra estalló, según la versión del exconsejero, cuando Gertz lo acusó de orquestar una campaña mediática en su contra a través de la revista Proceso, relacionada con el pleito legal que el fiscal tenía contra su familia política.

Así Scherer organizó una reunión entre Gertz y el director de Proceso, Jorge Carrasco, para demostrar que él no intervenía en la línea editorial. En esa reunión, Gertz lanzó una amenaza directa, según el libro: “Mire, Julio, usted tenía una opción: podía optar por tener fiscal amigo o tener fiscal enemigo, y usted optó”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Tras la ruptura, Scherer Ibarra acusa que el entonces fiscal ofreció un criterio de oportunidad al abogado Juan Collado a cambio de que denunciara al exconsejero.

2. Jesús Ramírez Cuevas

El exvocero presidencial y hoy coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum es descrito como el operador de un “grupo radical” que cercó a López Obrador, filtrando información sesgada para aislarlo de voces moderadas.

“Si el fiscal Gertz Manero estuvo detrás de la persecución jurídica, fueron personajes como Jesús Ramírez, Olga Sánchez Cordero, Javier Corral y algunos otros los que alimentaron los embates mediáticos. Ninguna de sus imputaciones contenía más que dolosas conjeturas. Todas se sustentaban en los inventos de la FGR, en carpetas de investigación que, una tras otra, fracasaron estrepitosamente en su intento por lastimarme a mí y a mi familia”, sostiene.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

Scherer Ibarra también lo acusa de manipular las conferencias “mañaneras”, seleccionando temas y preguntas a modo para inducir al presidente a atacar a enemigos personales de Ramírez o del grupo que coordinaba.

De igual forma, lo relaciona con Sergio Carmona, el llamado “Rey del Huachicol”, tal como se destacó en un adelanto del libro presentado durante Aristegui en Vivo: 

3. Manuel Bartlett

Al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de AMLO, lo califica de mentiroso y responsable del estancamiento del sector eléctrico por razones puramente ideológicas.

Lo acusa de engañar al presidente sobre la capacidad de la CFE, provocando la falta de inversión privada y los actuales déficits de energía.

Además,  señala su aparente necedad en el caso de la planta de Chicoasén, que costó al Estado 300 millones de dólares en un arbitraje, y de provocar conflictos innecesarios con empresas de gasoductos que casi derivan en crisis diplomáticas y económicas.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

Scherer apunta que Bartlett amenazó de muerte a su padre, Julio Scherer García, en el pasado, lo que hacía imposible una buena relación.

4. Hugo López-Gatell

El exsubsecretario de Salud es señalado en el libro de desestimar criterios científicos para complacer a López Obrador, provocando miles de muertes evitables durante la pandemia de SARS-CoV-2 o Covid-19.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

“En la Secretaría de Salud había un personaje que hizo mucho daño: Hugo López-Gatell. No solo comenzó a controlar la relación entre la Secretaría de Salud y las demás dependencias públicas, sino que también se adueñó de la Cofepris. Entonces no había laboratorio que pudiera obtener rápido sus autorizaciones. Era un sistema de retrasos, de ineficiencia espantosa“, dice el exconsejero.

5. Olga Sánchez Cordero

Scherer Ibarra acusa a Sánchez Cordero de ser parte de un grupo que buscaba afectarlo y cuenta que la exsecretaria de Gobernación le entregó al entonces presidente López Obrador una lista de supuestos negocios privados y conflictos de interés de Scherer, acusándolo de llevar asuntos particulares al margen del gobierno para obtener dinero.

El exconsejero narra que buscó a AMLO para clarificar con Sánchez Cordero lo expuesto en el documento, pero el entonces mandatario federal habría desestimado el asunto calificándolo de “chismes”.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

El libro también relata desacuerdos entre Sánchez Cordero y Scherer Ibarra por definir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras Scherer apoyaba a Arturo Zaldívar, Sánchez Cordero impulsaba al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

6. Adán Augusto López Hernández

El senador Adán Augusto López es descrito como un político que gobernó Tabasco “a su antojo” y cuya gestión en la Secretaría de Gobernación (Segob) careció de la eficacia política necesaria para resolver conflictos internos graves.

El tabasqueño es retratado como un operador político rudo, dispuesto a saltarse normas ambientales y administrativas para cumplir objetivos, pero ineficaz para la conciliación política de alto nivel y responsable del deterioro de la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

Scherer señala que Adán Augusto, junto con Rocío Nahle, fueron responsables de meter maquinaria para destruir manglares en el terreno de Paraíso, Tabasco, sin contar con los permisos de impacto ambiental. Scherer califica esto como un problema no solo administrativo, sino penal, que se pasó por alto.

De igual forma, narra que el hoy senador envió una iniciativa al Congreso local para que las obras federales en Tabasco- como la refinería y el Tren Maya- se adjudicaran directamente, sin licitación pública. Scherer, como Consejero Jurídico, tuvo que pedir autorización al presidente para interponer una controversia contra esa ley.

El libro también sugiere que Adán y su hermana Rosalinda (ya fallecida y en ese momento esposa del exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón) tenían un control regional tan grande que se decía que ellos gobernaban tanto Tabasco como Chiapas.

Fotos: Archivo Cuartoscuro

Por otro lado, el libro menciona que Adán Augusto perdió la interlocución política con el Poder Judicial cuando sucedió a Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación.

Curiosamente, según el exconsejero, fue Adán Augusto quien le advirtió a Scherer sobre lo que vendría tras su renuncia: “Cuando estaba saliendo del Gobierno, me invitó Adán Augusto a tomar un café en la Secretaría de Gobernación, donde me comentó que le había dicho al presidente que, ahora que me había ido del Gobierno, me iban a cargar todas las pulgas”, narra.