Diputados aprueban en comisión aumento de aranceles a importaciones de países sin tratado, entre ellos China 
La reforma incluye aumentos arancelarios a productos provenientes de China y otros países que no tienen acuerdos comerciales con México, con el objetivo de equilibrar la competencia en sectores como automotriz, textil y calzado.
- Redacción AN / MDS

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el lunes el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La votación fue de 10 a favor, uno en contra y ocho abstenciones. La propuesta aumentaría los aranceles hasta en un 50% a las importaciones de automóviles, textiles, ropa, plásticos, acero y otros productos procedentes de China y otras naciones asiáticas que actualmente no tienen un tratado comercial con México, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia.
El presidente de la comisión, el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle, explicó que la propuesta busca garantizar “un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional”, mediante la aplicación de aranceles a mercancías de sectores como el automotriz, textil, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio.
El legislador detalló que la iniciativa presidencial plantea modificar 1, 463 fracciones arancelarias, de las cuales 706 corresponden a textiles, 249 a productos de hierro y acero, 94 a automóviles y partes y 81 a plásticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una “participación significativa” en el flujo comercial del país, como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.
Actualmente, 316 de estas fracciones no tienen arancel, mientras que otras cuentan con tarifas vigentes, incluyendo 341 con 35% y 302 con 10%.
De las fracciones restantes, 321 cuentan con proveeduría de al menos la mitad de países con un Tratado de Libre Comercio con México, por lo que no representarían un problema para el mercado. En cambio, las fracciones que provienen de países sin acuerdos comerciales están sujetas a la aplicación de aranceles para frenar la entrada de productos baratos y proteger a la industria nacional en sectores estratégicos como el automotriz, textil, calzado y aluminio.
Según Salim Alle, la comisión trabajó junto con la Secretaría de Economía para fortalecer la propuesta y logró mantener 391 fracciones con el mismo arancel, eliminar 115 y agregar 115 nuevas. Además, en 104 fracciones se redujo el arancel al 5% para alinearlo con los principales socios comerciales, mientras que 270 fracciones, relacionadas con sectores automotriz, aluminio y autos, no sufrieron modificaciones.
El diputado explicó que en dos terceras partes del paquete, 974 fracciones, se aplicó una reducción generalizada del 28% respecto a lo propuesto originalmente, salvo en casos donde esto hubiera generado un arancel inferior al vigente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, aseguró en sus redes sociales que la ley busca “proteger a la industria nacional, defender empleos y fortalecer el mercado interno” y que se trata de un instrumento estratégico que permitirá al país competir en mejores términos en el entorno global.
Monreal agregó que la reforma busca corregir distorsiones comerciales y prácticas desleales, así como impulsar contenidos mexicanos en cadenas globales de valor y proteger el empleo en sectores clave como automotriz, textil, calzado y aluminio. Asimismo, subrayó que la legislación no tiene un objetivo meramente recaudatorio, sino que es un instrumento de política económica planificada para generar bienestar y desarrollo equitativo.
Durante el debate, la diputada emecista Gloria Núñez advirtió que se deben medir los impactos de gravar insumos de las cadenas de producción y evaluar si los ajustes arancelarios incrementarán los costos para los consumidores.
El diputado morenista Jesús Valdés Peña afirmó que el dictamen “no atenta ni va contra ningún esquema internacional; respeta todos los acuerdos y socios comerciales” y aporta certidumbre para fortalecer el sector productivo.
Por su parte, la panista María Angélica Granados destacó que las fracciones modificadas representan aproximadamente 50 mil millones de dólares en importaciones, equivalentes al 8.6% del total, y subrayó que la medida busca proteger la industria nacional sin afectar el comercio exterior en general.
El diputado de Morena, Sebastián Ebrard, comentó que “el impacto inflacionario será acotado” porque los ajustes se concentran en fracciones de baja ponderación en el índice de precios al consumidor.
En caso de aprobarse, la medida también afectará a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil o Nicaragua. Su impacto se estima en un incremento de cerca de 52,000 millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8.6 % del total nacional
(Con informaciones de EFE y Aristegui Noticias)

