Nueva doctrina Monroe de Trump reconfigura geopolítica y colocará a México en "patio trasero" de EU: Cossío advierte 
José Ramón Cossío analizó en Aristegui en Vivo la nueva estrategia de seguridad de EU. Advirtió que revive la Doctrina Monroe, dividiendo el mundo en zonas de influencia y colocando a México en una posición de extrema presión.
- Redacción AN / GER

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, analizó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional publicada por el gobierno de Donald Trump, argumentando que representa un cambio de paradigma global que tendrá consecuencias directas y severas para México.
Durante Aristegui en Vivo, Cossío afirmó que el documento, junto con el “Project 2025” de la Heritage Foundation, revive y actualiza la Doctrina Monroe bajo un “corolario Trump”. Explicó que esta nueva visión busca dividir el mundo en zonas de influencia exclusivas, donde Estados Unidos reclamaría el hemisferio occidental como su área de control.
Estados Unidos se va a quedar con una parte importante del mundo occidental, Rusia se va a quedar con otra parte y China se va a quedar con otra parte.
Para México, esta reconfiguración geopolítica tendrá implicaciones inmediatas, especialmente en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cossío anticipó una presión extrema para alinear la política exterior y económica mexicana con los intereses estadounidenses, particularmente para distanciarse de China.
Nos dirán… ustedes tienen que tomar una posición pro Estados Unidos y no pro China. Punto.
Además, señaló que la narrativa del documento, que menciona a México como un país dominado por la delincuencia, servirá para justificar una mayor intervención y una negociación comercial más dura.
Cossío destacó que este documento marca una “regresión” y un “cambio de paradigma” al abandonar la visión universalista de derechos humanos y el multilateralismo que caracterizó la posguerra. En su lugar, dijo, promueve un realineamiento donde los aliados de Estados Unidos tendrán carta blanca en sus zonas.
Te puede interesar>Trump: Nicolás Maduro tiene los ‘días contados’
Los que se alineen con nosotros prácticamente pueden hacer lo que quieran, los que no se alineen con nosotros van a sufrir las consecuencias.
El exministro conectó esta estrategia con acciones concretas, como el cierre de programas de cooperación de USAID en México, el debilitamiento de organismos internacionales y un incremento en las operaciones militares en la región. Concluyó que Estados Unidos, en lugar de buscar una hegemonía global, está en un proceso de “contracción” hacia su hemisferio, lo que coloca a México en una posición delicada.
“En esa contracción yo creo que sí tenemos que pensar dónde queda México… y en la contracción queda dentro del patio trasero”, recalcó el ministro Cossío.






