Libros de la semana: José Gordon, Óscar de la Borbolla…
Se suman a nuestras recomendaciones una divertidísima obra de Caitlin Moran y una profunda revisión del ejercicio periodístico en México, realizada por Julieta Brambila.
- Redacción AN / HG

Leer a José Gordon siempre es un placer para la imaginación y la curiosidad. Su nueva novela Los sueños de Patanjali no decepciona y nos imprime la energía necesaria para empezar el año de la mejor manera. Algo similar sucede con Óscar de la Borbolla, escritor y pensador que nos invita a cuestionarnos a nosotros mismos y a reflexionar, Asalto al infierno y otras aventuras ucrónicas/Instrucciones para destruir la realidad, es en este sentido un volumen con dos obras más que oportunas. Si lo que buscamos es un libro que nos divierta y nos enganche desde el principio, nada mejor que ¿Y los hombres qué?, de la periodista británica Caitlin Moran. Finalmente, cerramos nuestras sugerencias de lectura con El oficio de resistir, de Julieta Brambila, una obra que reivindica la necesidad del periodismo crítico.
José Gordon. Los sueños de Patanjali. Grijalbo. 231 pp.
Novela que nos interna en un sueño muy antiguo: ¿puede escapar la mente de las barreras del tiempo y estar a la vez en todas partes? Eso afirma una gran figura del pensamiento de la India, autor de unos enigmáticos textos milenarios. Su nombre es Patanjali, que significa “una ofrenda que cae del cielo como una serpiente” ¿Cómo toca el sueño de Patanjali los dramas, tragedias y secretos de personas memoriosas que podrían vivir a nuestro lado? Tal vez, después de leer esta novela, el lector soñará también con una ofrenda que cae del cielo como una serpiente.
Óscar de la Borbolla. Asalto al infierno y otras aventuras ucrónicas/Instrucciones para destruir la realidad. Fondo de Cultura Económica. 311 pp.
Asalto al inferno y otras aventuras ucrónicas reúne los relatos de un escritor que se finge periodista para entrevistar al Diablo, infiltrarse en un manicomio y hacerse enterrar vivo para capturar a una banda de traficantes de órganos… Instrucciones para destruir la realidad sigue el juego de utilizar los géneros del periodismo (reportaje, entrevista, opinión) para meter lo imaginario de contrabando en la realidad. En ambas obras se logra que lo literario y lo periodístico se confundan logrando que lo inverosímil se vuelva verdad. Hay en ellas una crítica mordaz a la sociedad y a la condición humana que nos invita a asomarnos con ironía a nosotros mismos.
Caitlin Moran. ¿Y los hombres qué? Anagrama. Trad. Gemma Rovira Ortega. 316 pp.
Con la misma perspicacia, lucidez y desvergüenza con las que ha venido abordando el universo femenino, Caitlin Moran se cuestiona ahora sobre la condición masculina, sus problemas, costumbres y preocupaciones. A medio camino entre la encuesta sociológica, el trabajo documental y el chiste, los capítulos de este libro abordan la forma de comunicarse de los hombres, entre ellos y con las mujeres, su idea de la amistad, la relación que tienen con sus cuerpos y con la ropa, su visión del sexo y cómo se enfrentan a la paternidad, la madurez, la enfermedad y, finalmente, la vejez.
Julieta Brambila. El oficio de resistir. Siglo XXI. 238 pp.
En México, el silencio periodístico es incalculable. Lo alimentan la precariedad y la desconfianza en los medios, y lo ahonda el miedo que corroe cada vez que un periodista es insultado, amenazado, demandado o acallado a balazos. Frente a ello, el periodismo crítico, que se abre camino. Con imaginación sociológica y pulso narrativo, Julieta Brambila entrelaza testimonios e historias que muestran cómo las y los periodistas críticos persisten pese al riesgo, el estigma y la censura. Este libro invita a reflexionar sobre el binomio de violencia y resistencia en una sociedad donde la indignación, el escrutinio público y la denuncia se enfrentan cada día a la intolerancia, la arbitrariedad y la inseguridad.





