Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Necesitamos la libertad de los venezolanos, no solo la excarcelación: Transparencia Venezuela | Video

Desde el exilio, advirtió que la detención de Maduro es un tema que no debe considerarse un equivalente automático al desmantelamiento de las estructuras criminales, políticas, y de corrupción que han cooptado al Estado venezolano.

  • Redacción AN / ARF
09 Jan, 2026 13:06
Necesitamos la libertad de los venezolanos, no solo la excarcelación: Transparencia Venezuela | Video

Mercedes de Freitas, fundadora y director ejecutiva de Transparencia Venezuela, hablo esta mañana sobre algunos puntos relevantes en la actualidad de su país, a una semana de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, quienes han asumido la responsabilidad de transición.

El lunes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presentó cinco puntos en los cuales describe el entramado de corrupción, economías ilícitas y violaciones sistemáticas de derechos humanos que han sostenido al régimen chavista durante años.

Hoy, en ‘Aristegui en Vivo’, Freitas ofreció un diagnóstico de algunas realidades del país caribeño.

Desde el exilio, advirtió que la detención de Maduro es un tema que no debe considerarse un equivalente automático al desmantelamiento de las estructuras criminales, políticas, y de corrupción que han cooptado al Estado venezolano.

Sobre la “gran red de corrupción venezolana”

De Freitas afirmó que desde Transparencia Venezuela tienen identificados más de 500 casos de gran corrupción, 172 de los cuales están siendo procesados en sistemas de justicia de 30 países.

Solo el 60% de estos casos procesados internacionalmente suman la cifra de 72,000 millones de dólares.

Es decir, los números nuestros de corrupción, de lo que se ha dilapidado, robado, extraído, sustraído de recursos públicos venezolanos son cientos de millones de dólares.

Esto, en palabras de la experta, explicaría dos puntos de gran importancia:

“Uno, el deterioro económico, la destrucción del aparato económico, social, de servicios públicos en Venezuela. Pero por otro lado, explica la represión, el autoritarismo, las torturas, este sistema de control absoluto, porque hay que cuidar ese estado de corrupción”.

La relación simbiótica entre el estado y los grupos criminales

De Freitas enfatizó que en Venezuela existe una relación “simbiótica” entre el Estado y los grupos criminales, donde las fronteras entre ambos se han borrado, en una alianza clave para el control territorial, especialmente en zonas estratégicas de recursos naturales.

Esta relación caería en una “clasificación donde no existe diferencia y no hay límite, no está claro dónde  termina el estado y dónde empiezan los grupos criminales, en donde unos se benefician de otros,  donde hay intercambio de capacidades”.

La activista citó el ejemplo del Arco Minero del Orinoco, donde grupos irregulares impusieron una “paz criminal” para facilitar la explotación de oro, cuyos permisos y beneficios recaen exclusivamente en aliados del alto gobierno. Esta dinámica de extorsión, aseguró, permea la vida diaria del ciudadano común, desde el transporte de mercancías hasta la obtención de medicinas.

Liberación de presos no es un ‘gesto’

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que un “número importante” de venezolanos y extranjeros fueron excarcelados.

Al respecto, De Freitas criticó que la liberación no es un tema en el que Rodríguez “nos está haciendo un favor, no es un gesto que él está haciendo, estamos hablando de la justicia”.

“Ese gesto lo que indica es que sí había represión y que sí había presos políticos, que ellos son parte, exactamente, que hay todavía, y que ellos son los responsables de eso, porque el responsable no era solamente Nicolás Maduro, pero ni de lejos.”.

Sobre Rodríguez y su hermana Delcy, vicepresidenta y titular interina de Venezuela tras la captura de Maduro, añadió que “ellos han tenido siempre un poder extraordinario, o sea, presidente del parlamento venezolano, y su hermana ha tenido un poder extraordinario, sobre todo con el presidente Maduro, porque ha sido vicepresidenta varias veces, canciller, ha tenido todos los cargos”.

Así, más adelante en la entrevista, la fundadora y director ejecutiva de Transparencia Venezuela criticó que estas excarcelaciones fungen como simples maniobras políticas, y lo que se requiere es una “libertad definitiva”.

” Qué generosos, sí, ¿cómo que como un gesto? Pero por favor, no importa, de todas maneras, si se está liberando lo agradecemos, pero no excarcelar, porque tenemos muchos excarcelados que se tienen que presentar todas las semanas ante uno de esos tribunales que le rinden cuentas al que esté en la presidencia, que tienen prohibición de salida del país, que no se pueden, que no tienen pasaporte para viajar, que no van a poder conseguir trabajo en esas condiciones. O sea, necesitamos la libertad de los venezolanos de verdad”.

La realidad de la expropiación de petróleo venezolano

Respecto al petróleo venezolano, uno de los puntos más polémicos y de mayor interés tras la intervención de Estados Unidos en el país, la experta destacó que, ante las declaraciones de Trump, es necesario considera que existen factores como una inviabilidad técnica de recuperación inmediata.

“Venezuela necesita inversiones, pero con muchísima urgencia”, dijo, destacando que “¿cómo las empresas van a entrar sabiendo que hay una deuda tan gigantesca que Venezuela no va a poder pagar si no hay una gigantesca operación de negociación transparente y clara, donde los buitres no aparezcan y donde se pueda negociar con tranquilidad? Entonces, bueno, esa es una duda. ¿Van a entrar de verdad capitales de ese tamaño a Venezuela? Para mover la industria petrolera venezolana se requieren 100.000 millones de dólares, según expertos”.

Citando a Francisco Monaldi, profesor en Estados Unidos, esta cifra sería a largo plazo, “no en un año”: “las inversiones no van a poder sacar petróleo a Venezuela rápidamente. El petróleo en Venezuela es complejo, no es como el de Noruega o Arabia Saudita, que se saca así con baldecito. Nosotros necesitamos mucha tecnología. Esa tecnología no la tiene todo el mundo y cuesta muchísimo dinero”.

“No va a salir de un día para otro. Nosotros estamos produciendo 700,000 barriles en los mejores momentos, en los mejores meses. 800,000 barriles, eso no da para tanto millón tan rápido”.

En cuanto a la inversión, sentenció:

“A nosotros no nos interesa la procedencia de las inversiones. Lo que nosotros queremos es que sean capitales constructivos, que rindan cuentas, que no abusen del público venezolano, del dinero público, que paguen las mejores condiciones para el país, que se negocien las mejores condiciones con cualquier empresa que venga a invertir, con cualquier capital, que informe de lo que le paga al gobierno, que se publiquen los contratos públicos.

[…]

 Y eso es lo que para nosotros es importante, que si el petróleo se lo llevan las empresas chinas, rusas, españolas, norteamericanas, mexicanas, bueno, ¿pero en qué condiciones? Que no sean capitales corrosivos, que vayan a alimentar el régimen opresor y represor y autocrático, sino que sean capitales transparentes, que rindan cuentas, que se considere el país por encima, que se consideran los venezolanos por encima de los intereses particulares”.

Temas Relacionados