Televisa Leaks, seleccionada como una de las mejores investigaciones periodísticas en español de 2025
La investigación de Aristegui Noticias encabeza la selección de la Red Global de Periodismo de Investigación de los trabajos más importantes en español de 2025, que incluyen investigaciones de Perú, España, Ecuador, Paraguay, Chile, Venezuela y Colombia.
- Redacción AN / MDS

La investigación Televisa Leaks, de la periodista Carmen Aristegui y la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias, fue reconocida como una de las mejores historias de periodismo de investigación en español de 2025, según la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés).
La historia pone al descubierto la existencia de Palomar, un equipo encubierto coordinado por el ejecutivo de la televisora, Javier Tejado Dondé, dedicado a fabricar información y campañas de desprestigio desde las instalaciones de la empresa.
En su elaboración participaron, además de la propia Aristegui, los periodistas Sebastián Barragán, Lilia Saúl, Juan Omar Fierro, Regina Diez Gutiérrez y Brandon Celaya, así como el equipo de producción y redacción de Aristegui Noticias.
“La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de reporteros de investigación recibieron un enorme volumen de datos filtrados que los llevó a informar sobre una operación encubierta dentro del gigante de la radiodifusión mexicana Televisa, donde miembros de una división secreta presuntamente tenían la tarea de fabricar noticias y destruir reputaciones”, dice el texto de la periodista Andrea Arzaba, al referirse a la investigación.
La Red destaca los más de cinco terabytes de comunicaciones internas, incluidos videos, fotografías, mensajes de WhatsApp y guiones que fueron entregados por Germán Gómez, extrabajador de la televisora, quien además ofreció su testimonio sobre el funcionamiento de este equipo.
“La investigación describe a un equipo interno conocido como ‘Palomar’, cuyo objetivo habría sido generar contenido falso, utilizar bots y perfiles falsos en redes sociales, y desacreditar a terceros para favorecer los intereses de Televisa. Entre las víctimas figuró la propia Aristegui, cuyo nombre apareció en casi 300 ocasiones en la documentación filtrada”, señala la GIJN.
Recuerda que Televisa Leaks obtuvo el segundo lugar del Premio Latinoamericano del Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, en COLPIN 2025, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.
Además, destaca que “hasta el momento, Televisa no ha emitido un comunicado oficial sobre las filtraciones ni sobre la salida de uno de sus vicepresidentes”.
De hecho, el pasado 22 de enero Javier Tejado Dondé acudió a una reunión de directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) con cinco integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En noviembre del año pasado, también asistió al encuentro 2025 de la CIRT, donde fue fotografiado al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La GIJN, organización con sede en Estados Unidos que agrupa a más de 200 organizaciones sin fines de lucro dedicadas al periodismo de investigación y de datos, destacó que su selección priorizó la diversidad de contenidos, ubicaciones y formatos, aun cuando el número de investigaciones de alta calidad en el mundo hispanohablante es considerable.
La red ofrece asistencia a periodistas, manuales y herramientas, así como conferencias de capacitación que han reunido a más de 5,000 profesionales de 100 países.
Las historias seleccionadas en 2025 “muestran un panorama periodístico vibrante, a pesar de los desafíos que enfrentan hoy los reporteros en muchos lugares: desde la desinformación rampante y la precariedad laboral, hasta las amenazas contra periodistas independientes y la caída de la confianza pública en el periodismo y los medios de comunicación”.
La selección incluye una investigación de nueve meses liderada por Agência Pública (Brasil) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), junto con otros 15 medios, que documenta cómo las grandes tecnológicas han creado una “red de influencia” para moldear políticas públicas y beneficiarse de regulaciones débiles en América Latina.
En Paraguay, periodistas de El Surtidor y OCCRP revelaron la existencia de pistas aéreas clandestinas en el Chaco, utilizadas para el tráfico internacional de cocaína entre Bolivia, Brasil y Paraguay. En la frontera entre Colombia y Venezuela, reporteros de Armando.info y Vorágine investigaron la crisis de personas desaparecidas, mostrando que redes criminales controlan corredores de contrabando y que la respuesta gubernamental es insuficiente, dejando a familias sin información sobre sus seres queridos.
En Perú, Ojo Público desarrolló Street Wayki, una plataforma interactiva que permite a los lectores examinar la riqueza de políticos y autoridades, rastreando flujos de dinero, conflictos de interés y redes de poder, con especial atención a discrepancias entre declaraciones patrimoniales y activos reales.
En Ecuador, reporteros de CONNECTAS documentaron el impacto de la violencia sobre menores de edad, destacando que las desapariciones de adolescentes casi se duplicaron entre 2023 y 2024, con un promedio de tres niños desaparecidos por día en 2025, y que grupos criminales reclutan y explotan a menores, mientras existen acusaciones de desapariciones forzadas vinculadas a fuerzas de seguridad del Estado.
En España, Civio investigó un algoritmo usado en el País Vasco para detectar melanoma, revelando que no detecta un tercio de los melanomas y genera falsos positivos en el 20 % de los lunares benignos. En Chile, CIPER Chile expuso fallas en el sistema de protección infantil, mostrando que tribunales de familia entregaron niños al cuidado de adultos acusados o condenados por abuso, evidenciando errores judiciales, conflictos de interés y falta de supervisión estatal.

