Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Familia de ingeniero mixteco exige a FGR atraiga investigación por su desaparición en Sinaloa

El abogado de la familia lamentó el silencio y omisión de la empresa CICAR S.A. de C.V. con sede en el estado de Puebla, debido a que es la empresa donde el joven oaxaqueño labora.

  • Redacción AN / LP
08 Feb, 2026 15:22
Familia de ingeniero mixteco exige a FGR atraiga investigación por su desaparición en Sinaloa

Por Diana Manzo

Familiares del ingeniero mixteco, Pablo Osorio Sánchez desaparecido el 23 de enero en el municipio de la Concordia en el estado de Sinaloa exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación por su desaparición forzada, tal y como lo ha requerido el Alto Comisionado de la ONU.

El abogado de la familia del joven de 26 años y defensor del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago informó que es lamentable que las instancias federales hagan a un lado esta petición que se ha hecho desde hace más de una semana.

Dijo, que ayer, fueron requeridos en la Ciudad de México los familiares de los mineros desaparecidos, para toma de la muestra del ADN, pero que a ellos no se les requirió, por lo que acudieron por cuenta propia ante la Viscefiscalía de la Mixteca, en donde se les practicó este examen.

Lo que exigimos es que se cumpla el requerimiento de la ONU, estamos muy desesperados, su mamá muy angustiada y sus hermanos también. Pablo era el sostén importante de su familia, y ahora está desaparecido.

Recalcó qué, tras la localización de cuerpos, están en la incertidumbre, pues no hay información de nada al respecto.

Anunció que mañana viajaran a la Ciudad de México en busca de un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Arturo Medina, donde esperan tener buena respuesta y un acompañamiento real de las instancias federales.

“Es por eso que vamos a la Ciudad de México, vamos a tener que movernos si es necesario a la zona de búsqueda, no es posible esta lentitud de las instancias, cuando sabemos, que las horas y los días son elementales, cruciales para localizar a Pablo”, dijo.

Maurilio Santiago lamentó el silencio y omisión de la empresa CICAR S.A. de C.V. con sede en el estado de Puebla, debido a que es la empresa donde el joven oaxaqueño labora.

“Ni sus luces de CICAR” externó al recordar que Pablo, es egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, y realizó su residencia en dicha empresa, posteriormente lo contrató y fue enviado en el mes de junio a trabajar en Sinaloa.

Temas Relacionados