Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Subordinada con A | Por David Ordaz

Cada vez son más evidentes las intervenciones de Estados Unidos en suelo mexicano.

  • David Ordaz
06 Feb, 2026 14:02
Subordinada con A | Por David Ordaz
Foto: Cuartoscuro

Por David Ordaz

Fue en el avión presidencial Air Force 1 donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México pidió personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum que dejara de enviar petróleo a Cuba: “la presidenta de México, la presidenta Sheinbaum fue muy buena. Dije: ‘Mire, no queremos que envíe petróleo ahora’. Y no está enviando petróleo”.

Obviamente ella lo negó y aseguró que no se había tocado el tema en su conversación de la semana pasada, pues el asunto estaba siendo tratado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

“No abordamos el tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante, y también que México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”.

Más allá de sus acostumbradas bravuconadas, Trump no tendría porque ‘farolear’ con el tema, lo que indica que la mandataria mexicana ha mentido de 3 formas distintas. Primero que eran decisiones soberanas de Pemex, segundo, que eran por contratos, tercero que era ayuda humanitaria, lo cierto es que la volvió a evidenciar al decir que lo obedeció.

Parece que el discurso soberanista de Claudia Sheinbaum se está quedando viejo y corto, pues la terrible realidad sigue golpeando en la cara a un movimiento tan viejo y corto como su fundador y líder ideológico. Aquel discurso de Andrés Manuel López Obrador donde dice que el pueblo cubano debe ser nombrado patrimonio de la humanidad ya es insostenible.

Hoy se observa a una Claudia Sheinbaum enojada, desencajada con propios y extraños. Y se entiende. Le ha tocado lidiar con un Donald Trump remasterizado, con hambre de adueñarse del mundo y retomar el ideal estadounidense de ser los líderes del mundo libre.

Aunque en sus conferencias, Trump diga que la presidenta de México es ‘terrific person’ y que la llene de loas y flores, al siguiente movimiento le tira una bomba y le muestra su desconfianza. No solo no confía en el gobierno mexicano, la Casa Blanca y el séquito que lo conforma, lo único que desea es espectáculo y demostraciones de fuerza.

Cada vez son más evidentes las intervenciones de Estados Unidos en suelo mexicano. La última, al menos pública, cuando se viralizó un video de un avión hércules americano en el aeropuerto de Toluca, que traía agentes armados y al director del FBI, Kash Patel, para el operativo donde sería detenido el canadiense Ryan Wedding, quien se había entregado en la Embajada de Estados Unidos.

Después de varias mentiras dichas en su ‘mañanera del pueblo’, Sheinbaum presentó una foto trucada que mostraba a Wedding frente a la vieja Embajada. En respuesta, el propio director del FBI aseguró que se había capturado al sujeto y, sin mayor trámite, se lo llevó a Washington.

Es cierto que Trump abusa de su poder y atropella la soberanía mexicana, pero también es cierto que México tiene todavía menos espacios de maniobra para tomar decisiones soberanas. Hoy, las mentiras de Sheinbaum solo la obligan a tragar sapos sin hacer gestos.

Temas Relacionados