Autorizan paso aéreo a naves de EE.UU. por evacuación médica
La operación fue para el rescate médico de un tripulante de un buque localizado al oeste de Cabo San Lucas.
- Redacción AN / KC

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) autorizó el sobrevuelo y un aterrizaje de emergencia de aeronaves militares de Estados Unidos en espacio aéreo mexicano, como parte de una operación de rescate humanitario en el océano Pacífico, frente a Baja California Sur.
La dependencia informó en un comunicado que, la autorización se otorgó este 5 de febrero, conforme a los mecanismos vigentes de coordinación para permitir el tránsito y aterrizaje de aeronaves extranjeras.
La operación tuvo como objetivo el rescate médico de un tripulante de un buque localizado a unas 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con la información oficial, participaron dos aeronaves Hércules configuradas como cisternas para reabastecimiento de combustible en vuelo, así como dos helicópteros HH-60W de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Las unidades realizaron maniobras aéreas y un aterrizaje de emergencia exclusivamente con fines humanitarios.
Defensa precisó que este tipo de autorizaciones se enmarca en protocolos establecidos y no implica la realización de operaciones militares en territorio nacional.
Las acciones se realizaron conforme a las bases de coordinación vigentes y con pleno respeto a la soberanía del espacio aéreo mexicano.
Te puede interesar > En la frontera norte de México hay inquietud y asombro por amenazas de intervención de Trump
En su posicionamiento, la dependencia subrayó que la cooperación internacional en este tipo de casos busca salvaguardar la vida de las personas, especialmente en situaciones de emergencia en altamar, donde la capacidad de respuesta inmediata resulta determinante.
La Sedena reiteró que estas colaboraciones se rigen por principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y confianza mutua, así como por el respeto a las decisiones soberanas de cada país, particularmente en materia de seguridad y control territorial.
La aclaración de la Defensa ocurre en medio de señalamientos públicos por la constante aparición de aeronaves y vehículos militares en la frontera norte de México, en un momento de presión bilateral en materia de seguridad.




