¿Qué es el ICE? Radiografía del brazo ejecutor de las leyes migratorias en Estados Unidos
Su presupuesto anual es de aproximadamente 8 mil millones de dólares, y desde la vuelta del republicano en enero de 2025, se ha impulsado la inversión y reclutamiento para fortalecer su polémicas redadas en contra de migrantes en las principales ciudades de Estados Unidos.
- Redacción AN / ARF

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, mejor conocido como el ICE, ha encabezado la polémica desde el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien volvió prioritario el reforzamiento de medidas migratorias y de deportación de lo que califica como “aliens ilegales”.
Creado en 2003, bajo la presidencia de George W. Bush, ICE surge de la fusión de elementos “investigativos y de control migratorio interior” del antiguo antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos y Servicio de Inmigración y Naturalización.
A día de hoy, sus filas cuentan con un personal de más de 20 mil elementos del orden público y apoyo, repartidos en más de 400 oficinas alrededor de Estados Unidos, e inclusive, en otros países del mundo.
Su presupuesto anual es de aproximadamente 8 mil millones de dólares, y desde la vuelta del republicano en enero de 2025, se ha impulsado la inversión y reclutamiento para fortalecer su polémicas redadas en contra de migrantes en las principales ciudades de Estados Unidos.
Te puede interesar > Operativos de ICE en Minneapolis dejan más de 4,000 detenidos
La Misión de ICE no se limita por las fronteras
Según enuncian en su página oficial como Departamento del Gobierno de los Estados Unidos, ICE actúa como la “vanguardia de los esfuerzos de nuestra nación para fortalecer la seguridad fronteriza y prevenir el movimiento ilegal de personas, bienes y fondos hacia, dentro de y fuera de Estados Unidos. Las autoridades investigativas amplias de la agencia están directamente relacionadas con los esfuerzos continuos de nuestro país para combatir el terrorismo en casa y en el extranjero“.
El control migratorio
Entre las funciones que de más polémica han dotado al ICE desde 2025 se encuentra el objetivo de asegurar las fronteras de Estados Unidos y proteger “la integridad de nuestro sistema de inmigración”.
Según se explica, ICE trabaja con socios del orden público mediante recursos y programas:
El programa 287(g) le permite a una entidad del orden público estatal o local recibir autoridad delegada, capacitación y recursos tecnológicos para aplicar leyes migratorias dentro de sus jurisdicciones.
Te puede interesar > Más de 150 migrantes de México y Centroamérica detenidos en un operativo de ICE en Florida
El Centro de Apoyo a Agencias del Orden Público coordina acciones de respuesta y orden público con socios policiales utilizando biometría para identificar a individuos nacidos en el extranjero que han sido arrestados por delitos penales.
También se resalta el impacto de los equipos de trabajo multiagenciales mediante su autoridad administrativa para arrestar a individuos considerados una amenaza para la seguridad pública debido a su estatus migratorio ilegal sin cargos penales adicionales. Finalmente, utiliza recursos disponibles mediante socios del orden público extranjeros incluyendo INTERPOL.
Combate al crimen transnacional
En otras acciones, ICE se dedica a detectar y desarticular redes criminales transnacionales que se dirigen contra la gente estadounidense y amenazan a las industrias, organizaciones y sistemas financieros.
Según explican, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional es el contribuidor más grande de los equipos de trabajo conjuntos contra el terrorismo encabezados por la FBI y emplea sus autoridades únicas y exclusivas de inmigración y comercio para desarticular redes terroristas y prevenir ataques contra la patria.
Esta labor incluye el inicio de investigaciones sobre organizaciones criminales transnacionales y sujetos motivos de preocupación o interés de seguridad nacional que están involucrados en el contrabando de narcóticos, la trata de personas y el contrabando humano, el fraude de documentos y beneficios migratorios, como también investigar lavado de activos y delitos de propiedad intelectual basados en el comercio utilizados para financiar o apoyar a terroristas o sus actividades.
Las cinco ramas que integran ICE
Oficina de Detención y Deportación (ERO)
La dirección general ERO hace cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos “en, dentro y más allá de nuestras fronteras”, se lee en la página oficial del ICE. La labor de ERO es crítica para la aplicación de las leyes migratorias contra aquellos que “presentan una amenaza para nuestra seguridad nacional, son una amenaza para la seguridad pública o quienes de otra manera socavan la integridad de nuestro sistema migratorio”.
“Las operaciones de ERO se dirigen contra amenazas para la seguridad pública, tales como extranjeros delincuentes condenados y pandilleros, como también individuos que de otra manera han violado las leyes migratorias de nuestra nación —incluyendo aquellos que reingresaron ilegalmente al país tras ser removidos y fugitivos de inmigración ordenados a ser removidos por jueces federales de inmigración. Los oficiales de deportación de ERO asignados a INTERPOL también ayudan a identificar objetivos y capturar a fugitivos extranjeros o casos de remoción de extranjeros fugitivos (FAR, por sus siglas en inglés) que están siendo buscados por delitos cometidos en el extranjero y quienes ahora se encuentran prófugos en Estados Unidos”.
ERO gestiona todos los aspectos del proceso de aplicación de leyes migratorias, incluyendo identificación y arresto, transporte doméstico, detención, gestión de fianzas y libertad supervisada —incluyendo alternativas a la detención. Además, ERO remueve a extranjeros ordenados a ser removidos de Estados Unidos a más de 150 países alrededor del mundo.
Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
HSI es la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional y es responsable de “investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones criminales transnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés) y redes terroristas que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos”. Su fuerza laboral consta de más de 8,700 empleados, incluyendo agentes especiales, analistas criminales, personal de apoyo a la misión y contractual asignados a más de 237 oficinas a través de Estados Unidos y más de 93 oficinas alrededor del mundo.
HSI tiene autoridades legales amplias para realizar investigaciones criminales federales sobre el movimiento transfronterizo ilegal de personas, bienes, dinero, tecnología y otros tipos de contrabando a través de Estados Unidos. HSI utiliza estas autoridades para investigar una gran variedad de delitos transnacionales, incluyendo: terrorismo; amenazas para la seguridad nacional; narcotráfico; actividades de pandillas transnacionales; explotación infantil; trata de personas y contrabando humano; exportaciones ilegales de tecnología controlada y armas; lavado de activos; fraude y estafas financieras; delitos relativos a lugares de trabajo y el empleo; ciberdelitos; robo de propiedad intelectual y fraude comercial; fraude de identidad y beneficios; violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.
Oficina de Gerencia y Administración (M&A)
La dirección general M&A hace contribuciones importantes para la misión de ICE al ofrecer la infraestructura vital necesaria para las operaciones. Identifica y rastrea las medidas de rendimiento de la agencia y encabeza un programa de capital humano dinámico que incluye iniciativas de reclutamiento agresivas y un compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo. Esta coordina las funciones administrativas y gerenciales de ICE para abordar las necesidades de la misión de ICE, mientras ayuda a guiar el crecimiento dinámico y futuro de la agencia.
M&A dirige y mantiene el presupuesto, gastos, contabilidad y finanzas, adquisiciones, instalaciones, propiedad y política de ICE.
Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA)
OPLA es el programa legal más grande de DHS con más de 1,100 abogados. De conformidad con la ley, OPLA sirve como el representante exclusivo de DHS en procedimientos migratorios de remoción ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración, litigando todos los casos de remoción, incluyendo aquellos contra extranjeros delincuentes, terroristas y violadores de los derechos humanos.
OPLA también ofrece una gama completa de servicios legales a todos los programas y oficinas de ICE. Además, la oficina le ofrece asesoría jurídica y prudencial al personal de ICE sobre sus autoridades penales, migratorias y de aduanas; la Ley de Libertad de Información y Ley de Privacidad; ética; demandas de responsabilidad bajo la Ley Federal de Reclamación de Agravios y asuntos en derecho administrativo, tales como derecho contractual, fiscal y laboral. OPLA representa a la agencia ante la Junta de Protección de Sistemas de Mérito, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Junta de Apelaciones sobre Contratos.
Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR)
La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) es responsable de mantener los “estándares de profesionalismo de la agencia mediante un planteamiento multidisciplinario de seguridad, inspecciones e investigaciones”.
Estructura organizacional de ICE
La estructura organizacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se divide jerárquicamente en dos grandes niveles: Liderazgo (Leadership) y Direcciones Generales (Directorates).
1. El Nivel Superior: Liderazgo (Leadership)
Esta es la cúpula administrativa y estratégica de la agencia. Se organiza de la siguiente manera:
– La Cabeza: La máxima autoridad es el Director, ejercido actualmente por Todd M. Lyons.
– Mando Directo: Junto al Director, operan dos figuras clave:
El Subdirector (Deputy Director): Charles Wall.
El Jefe de Gabinete (Chief of Staff): Jason D. Killmeyer
– Oficinas de Apoyo y Gestión: Reportando a este nivel de liderazgo, existen siete oficinas especializadas que manejan aspectos políticos, legislativos y de imagen:
Cumplimiento de Derechos Civiles (Civil Rights Compliance).
Programas Tácticos y de Armas de Fuego (Firearms and Tactical Programs).
Asuntos Regulatorios y Políticas (Regulatory Affairs and Policy).
Relaciones con el Congreso (Congressional Relations).
Secretaría Ejecutiva (Executive Secretariat).
Asociación y Compromiso (Partnership and Engagement).
Asuntos Públicos (Public Affairs).
2. Nivel Operativo: Direcciones (Directorates)
En la base del organigrama se encuentran las seis direcciones principales encargadas de ejecutar las misiones de la agencia y administrar sus recursos. Estas funcionan de manera paralela:
Oficial Principal de Finanzas (Chief Financial Officer).
Operaciones de Ejecución y Remoción (Enforcement and Removal Operations): Esta es la rama encargada de las detenciones y deportaciones.
Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations).
Gestión y Administración (Management and Administration).
Asesor Legal Principal (Principal Legal Advisor).
Responsabilidad Profesional (Professional Responsibility).










