Colombia confirma acuerdo de Petro con Trump contra 'objetivos de alto valor', incluidos ELN y Clan del Golfo
La confirmación llega horas después de que al menos siete integrantes del ELN fueran abatidos en operativos en el Catatumbo, y tras la suspensión provisional de las negociaciones del Clan del Golfo con el Gobierno.
- Redacción AN / MDS

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó el miércoles el compromiso de Bogotá con la Administración de Donald Trump para dirigir sus operaciones contra los jefes de algunos de los principales grupos armados, incluidas las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Uno de los pilares de la cooperación internacional entre Estados Unidos y Colombia es la acción decidida contra todos los capos u objetivos de alto valor del narcotráfico, sin distinción alguna”, manifestó en su cuenta de X, donde apuntó en que están incluidos tanto aquellos que ejercen de “cerebros financieros y criminales desde el exterior” como aquellos “responsables de generar violencia y afectar directamente a nuestras comunidades en el territorio nacional”.
Sánchez mencionó así a Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, de las disidencias de las FARC; Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, del ELN.
Sobre los tres pesan órdenes de captura y por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares, tal y como recordó en su comunicado el ministro. “Para todos ellos y los integrantes de toda los grupos armados ilegales, la mejor decisión es desmovilizarse. Siempre habrá oportunidades acorde a la Constitución y la ley. Vivir en la ilegalidad, no es una opción, es una elección”, agregó.
Estas declaraciones llegan horas después de que el Ejército colombiano abatiera al menos a siete integrantes del ELN en una operación efectuada en la madrugada del miércoles contra posiciones de la guerrilla y del Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región de Catatumbo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó además la captura de tres combatientes del ELN y el aseguramiento de doce fusiles durante un operativo que incluyó bombardeos y maniobras terrestres en los municipios de El Tarra y Tibú, en Norte de Santander. “Hace tres años se le propuso al ELN un proceso de paz. Nos respondió hace un año asesinando 200 campesinos en el Catatumbo”, denunció.
Por otra parte, señaló que “los nombres de los capos que entregado a Trump”, con quien se reunió en la Casa Blanca durante la jornada del martes, “no viven en Colombia y son parte de la multinacional de la cocaína”.
“No es posible que los culpables vivan en los mayores lujos del mundo y los castigados y muertos sean los campesinos empobrecidos de Colombia”, planteó, antes de anunciar que solicitó una gran coordinación de inteligencias policiales de todo el mundo para incautar sus capitales y bienes y sus capturas en las ciudades del lujo en dónde se encuentran”.
Estas palabras van en línea con lo declarado por Petro en una rueda de prensa al término de su encuentro con Trump: “La primera línea del narcotráfico (…) vive en Dubái, en Madrid, en Miami. Lo conocen las agencias de Estados Unidos”.
Más temprano, el Clan del Golfo anunció la suspensión de las negociaciones con el Gobierno de Colombia como consecuencia de los acuerdos a los que llegó el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, entre ellos el compromiso de acabar con el líder del grupo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.
La organización había decidido suspender “provisionalmente” las negociaciones “para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información”, que si se confirmaba, subrayó, “sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, en alusión a la sede de estas conversaciones, vigentes desde septiembre de 2025.
“El único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”, aseguró el Clan del Golfo, utilizando la nomenclatura con la que gusta ser reconocido. “El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.
‘Chiquito Malo’ asumió el mando del Clan del Golfo después de la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, durante años la persona más buscada en Colombia y que ahora cumple una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos.
La organización criminal sufrió recientemente además la muerte de su segundo al mando. Hace unos días, se confirmó el deceso de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, tras ahogarse cuando viajaba en lancha hacia un área en el que estaban previstas negociaciones con el Gobierno, en el municipio de Tierralta, en Córdoba.
(Con informaciones de Europa Press)

