Musk llama 'totalitario fascista' a Sánchez por regular redes sociales
El presidente español adelantó reglas para prohibir las redes sociales a menores de 16 años.
- Redacción AN/ SBH

El magnate multimillonario Elon Musk acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser un “totalitario fascista” y de traicionar a España, tras anunciar este martes que prohibirá las redes sociales a menores de 16 años y que perseguirá a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos “de odio e ilegales”.
“El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España”, criticó el propietario de X a través de un mensaje en esta red social, en respuesta a las declaraciones del líder del Ejecutivo durante la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái.
En esa cumbre, durante su intervención, Sánchez lanzó un reproche directo a Musk, a quien también le reprochó que su herramienta de inteligencia artificial Grok genera “contenido sexual ilegal”.
Te puede interesar > Trump firma ley para reabrir gobierno de Estados Unidos
El magnate sudafricano se pronunció así después de que Sánchez anunció una serie de medidas, que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno quiere obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de “rastreo, cuantificación y trazabilidad” que permita establecer una “huella de odio y polarización”.
“Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía y manipulación. No vamos a tolerarlo más, vamos a protegerles contra este salvaje oeste digital”.
Con la herramienta para rastrear el odio pretende cuantificar estas manifestaciones en redes como base para futuras sanciones porque, afirmó, difundir odio debe tener un coste legal, económico y ético que “las plataformas ya no se podrán permitir ignorar”.
Social media has become a failed state.
If we want to protect our children there is only one thing we can do: take back control.
Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido.
Si queremos proteger a nuestros hijos, solo tenemos una opción: recuperar el control. pic.twitter.com/1MvCNxiLys
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 3, 2026
Además, quiere abordar, junto a la Fiscalía, las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok, TikTok e Instagram.
“Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera”, lanzó el presidente del Gobierno.