Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Los nuevos archivos de Epstein: Señalamientos sobre el Cártel de Sinaloa, una fiesta en Juárez y un presidente mexicano que habría conocido la red

El pasado viernes 30 de enero de 2026, las autoridades liberaron el mayor paquete de archivos relacionado con el caso de Epstein. La publicación incluye más de tres millones de páginas, así como más de 2 mil videos y alrededor de 180 mil imágenes, según la información oficial.

  • Redacción AN / JSC
03 Feb, 2026 13:23
Los nuevos archivos de Epstein: Señalamientos sobre el Cártel de Sinaloa, una fiesta en Juárez y un presidente mexicano que habría conocido la red

El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado la Epstein Files Transparency Act, una ley que obligó al gobierno federal a revelar toda la información que tenía sobre Jeffrey Epstein y su red de tráfico sexual.

Aunque la fecha límite para la entrega de los documentos estaba fijada para diciembre de 2025, el Departamento de Justicia (DOJ) solicitó una prórroga para completar la desclasificación.

El pasado viernes 30 de enero de 2026, las autoridades liberaron el mayor paquete de archivos relacionado con el caso hasta ahora.  La publicación incluye más de tres millones de páginas, así como más de 2 mil videos y alrededor de 180 mil imágenes, según la información oficial.

Aristegui Noticias revisó parte de estos documentos, que contienen desde correos personales de Epstein, hasta entrevistas del FBI con empleados y testigos, registros de vuelos y visitas a su isla privada, listas de invitados a cenas privadas, entre otros datos.

Documento del FBI incluye denuncia que vincula al Cártel de Sinaloa con el entorno de Jeffrey Epstein

Un documento del Buró Federal de Investigaciones (FBI), fechado el 21 de junio de 2021, registra una denuncia en la que un hombre afirmó haber tenido vínculos directos con el Cártel de Sinaloa mientras colaboraba con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, en el contexto de una presunta red de explotación sexual de menores.

De acuerdo con el documento EFTA01249507 de los archivos de Epstein, el informante, cuya identidad no es mencionada, aseguró que formó parte del Cártel de Sinaloa y que, gracias a su relación con Epstein y Maxwell, pudo abandonar la organización criminal sin represalias, una afirmación que aparece como parte de su testimonio ante el FBI.

El documento señala que él relató haber sido utilizado para comprender dinámicas del cártel y para participar en la logística relacionada con las presuntas fiestas sexuales, en las que, según su versión, se explotaba a menores de entre 12 y 14 años.

(El denunciante) dio la idea a Maxwell de instalar cámaras en el campo de golf para vigilar a los miembros del Cártel y entender cómo venderle las víctimas de entre doce y catorce años al Cártel.

En la misma denuncia, el individuo vinculó estos hechos con un campo de golf propiedad de Donald Trump, donde, según su testimonio, se habrían organizado algunos de los encuentros.

Según el informante, Robin Leach, periodista británico-estadounidense, estranguló a una joven durante una fiesta sexual en el campo de golf de Donald Trump. El informante afirma que la joven está enterrada detrás del hoyo 19 de dicho campo de golf. Además, el informante tiene conocimiento de tres ocasiones distintas en las que niñas fueron asesinadas y enterradas allí.

Hasta el momento, el documento no indica si estas declaraciones derivaron en una investigación formal ni si las autoridades federales corroboraron la supuesta relación entre la red de Epstein y el grupo criminal mexicano.

Denunciante aseguró al FBI que el presidente de México conocía su investigación sobre presunta red de tráfico sexual

En una llamada realizada desde México en 2019, Kenneth Darrell Turner afirmó que informó al entonces presidente de México, que según las fechas podría tratarse del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus hallazgos y que recibió su aprobación para contactar al FBI.

Durante la llamada, Turner afirmó que el presidente de México estaba al tanto de la investigación que él y su equipo realizaban sobre una presunta red internacional de tráfico sexual infantil y que incluso le habría dado el “visto bueno” para contactar al FBI y compartir la información recabada.

Señalamientos sobre tráfico sexual y funcionarios de Estados Unidos

Turner relató que entre 2000 y 2017 reunió información sobre presunto tráfico sexual de menores, la cual involucraría al excomandante de los Navy SEAL, Richard Marcinko, y al exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne. 

También afirmó que en abril o mayo de 2014, la Embajada de Estados Unidos en México fue allanada por la Policía Federal mexicana, cuando se encontraban en el lugar 107 ciudadanos estadounidenses, entre empleados y contratistas.

Según su versión, Wayne abandonó el país de inmediato y posteriormente habría sido juzgado en ausencia en México en 2015, extremo que no es corroborado en el documento.

Uno de los puntos más graves de la denuncia es el presunto hallazgo de una “bóveda” con alrededor de 10 mil videos que mostrarían a menores de edad provenientes de Guatemala, Honduras y México, así como de algunas niñas blancas. Indicó haber identificado a una figura prominente de Estados Unidos en uno de los videos, sin detallar su identidad en el registro.

Turner aseguró que las víctimas habrían sido traídas a México desde Sudáfrica por un individuo identificado como Nissan, quien, según dijo, ya se encontraba condenado en una prisión mexicana.

Añadió que en una de las ubicaciones atribuidas a Richard Marcinko se localizaron videos sexuales en los que aparecería Jeffrey Epstein. 

Asimismo, Turner afirmó haber encontrado registros de vuelos de Epstein entre México y las Islas Vírgenes, presuntamente para trasladar a menores. Mencionó un vuelo en 2005, cuando Epstein aterrizó en Cancún, pasó una noche y cargó combustible antes de regresar a Miami.

Turner añadió que encontró el registro de vuelos de Epstein, que salía de México con destino a las Islas Vírgenes para transportar chicas allí. En 2005, Epstein voló a México, aterrizó en el aeropuerto de Cancún, se quedó a pasar la noche y llenó el tanque, lo cual es muy inusual porque para regresar a Miami no es necesario llenar el tanque para un vuelo de solo una hora. Turner afirmó que esa fue la única ocasión en la que no pudo encontrar a dónde fue Epstein después, señala el documento.

El documento del FBI registra las declaraciones de Turner, pero no confirma la veracidad de las acusaciones ni reporta acciones posteriores de la agencia derivadas de la llamada.

Correos señalan presunta fiesta organizada por Epstein en Ciudad Juárez con implicación de exembajador de EE.UU.

Una cadena de correos electrónicos, fechado en julio de 2019 revela señalamientos sobre una presunta fiesta organizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2014, en la que habrían participado Jeffrey Epstein y el entonces embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, según el contenido de los documentos EFTA00164984.

De acuerdo con los mensajes, el evento se habría realizado en una instalación de vivienda controlada por el Consulado de Estados Unidos y estaría relacionado con un caso de tráfico sexual infantil que, según el remitente, derivó en una investigación de alto riesgo en territorio mexicano.

La comunicación principal proviene de un remitente identificado como “KenT” (Ken Turner), quien afirma coordinar un equipo que investiga esta red.

Nuestro caso ayudará a generar una nueva dinámica sobre lo que saben y quiénes están involucrados. El príncipe Felipe es insignificante comparado con lo que hemos descubierto, apunta el documento.

Acusaciones contra exembajador y vínculos internacionales

Uno de los señalamientos centrales apunta directamente contra Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México. En los correos se le acusa de haber tenido participación con una menor de edad y de estar involucrado, junto con Epstein, en la organización de la presunta fiesta en Juárez.

Los mensajes afirman que Wayne fue detenido por la Policía Federal y que en 2017 habría sido sentenciado en México a cadena perpetua por el embarazo de una niña de 11 años, con una supuesta prueba de ADN que lo vincularía al caso. También se menciona, sin respaldo documental en los correos, que un exmarine estadounidense estaría cumpliendo la condena en su lugar, como resultado de un acuerdo ilegal entre autoridades estadounidenses y un juez mexicano.

KenT afirma que el entonces presidente de México estaría al tanto del caso, así como de la presunta implicación de funcionarios estadounidenses.

Quizás quiera interrogar al ex embajador de Estados Unidos en México, el Sr. Earl Anthony Wayne, sobre su participación con una menor de edad cuando asistió y fue arrestado por la Policía Federal. Creemos que Epstein y él participaron en la organización de esta fiesta, la cual se celebró en Ciudad Juárez, México, en 2014, en un centro de alojamiento controlado por el Consulado de Estados Unidos, señala el documento.

 

El contenido de los correos no constituye una resolución judicial ni una confirmación oficial de los hechos y las acusaciones descritas aparecen únicamente como parte de las comunicaciones privadas entre los involucrados. Hasta ahora, no existe confirmación pública por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses que respalde de manera oficial los señalamientos en estos mensajes.