La Mañanera de Sheinbaum | ¿Mediación entre Cuba y EE.UU?; Hacienda presenta plan de 'inversión mixta' (03/02/2026)
Conoce aquí lo más relevante de los temas atendidos esta mañana por la presidenta durante su conferencia en Palacio Nacional.
- Redacción AN / ARF

Arranca la conferencia de prensa matutina desde la Ciudad de México…
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este martes 03 de febrero la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Este día, junto a la presidenta, estuvieron Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y más funcionarios que informaron sobre el plan de “inversión mixta” 2026-2030.
Metas de Inversión en Infraestructura 26-30
Esta mañana, el Gobierno de México presentó un plan de inversión en infraestructura pública y mixta por 5,6 billones de pesos para el periodo 2026-2030, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno y garantizar justicia social.
“Son 5,6 millones de millones de pesos en esta administración en ocho sectores estratégicos”, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, durante la conferencia de prensa matutina, quien detalló que el portafolio se definió tras analizar más de 1,500 proyectos de distintas dependencias federales.
La iniciativa se produce en medio del estancamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) en 2025 creció apenas un 0.5% anual, la cifra más baja desde 2020.
El plan contempla inversiones en ocho sectores estratégicos, encabezados por energía, que concentrará el 54% de los recursos, seguido de trenes (16%), carreteras (14%), puertos (6%), salud (6%) y agua (3%), además de otros rubros como educación.
La inversión adicional prevista para este 2026, equivale al 1.9% del PIB, lo que representa 722,000 millones de pesos adicionales al gasto ya contemplado en el presupuesto de este año.
Para la ejecución del plan, el secretario anunció la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, coordinado por la presidenta.
“Va a priorizar los proyectos y va a dar seguimiento y atención oportuna a cada uno de los proyectos, cómo va el avance físico, cómo va el avance financiero, en dónde está atorado”.
Te puede interesar > Viaje de Toluca a Observatorio se reduce a 50 minutos con el Tren Interurbano: Lajous
La estrategia se apoyará en nuevos vehículos de inversión, con el objetivo de reducir costos financieros y elevar la transparencia.
“Van a ser fondos dedicados específicamente al financiamiento de esta estrategia y por lo tanto van a hacer vehículos muy transparentes y muy eficientes en sus costos”, indicó Amador, quien adelantó que el Gobierno presentará una iniciativa de ley para actualizar el marco normativo.
Por su parte, Sheinbaum precisó que este año la inversión pública se incrementará con nuevos esquemas financieros.
Bueno, este año con estos esquemas diseñados por la Secretaría de Hacienda, vamos a aumentar la inversión en 722.000 millones de pesos más. ¿Cuánto es esto? 2 % del PIB.
“La mayoría es inversión pública, y otra parte es inversión mixta. ¿Qué quiere decir mixta? Pues que es inversión pública, o sea, del gobierno con un privado o inversión pública del gobierno con un sector social, con un ejido, con una comunidad”.
Detalló, además, que en sectores estratégicos se mantiene el control público.
En electricidad se garantiza que el 54 % sea público y el 46 % privado. ¿Cómo lo definimos? En la ley.
La presidenta destacó que el aumento de la inversión tendrá impacto directo en la vida cotidiana, pues habrá más carreteras, más acceso al agua potable, al drenaje, al riego agrícola y más producción de energía nacional con fuentes renovables.
Sheinbaum adelantó que durante febrero se presentarán de manera escalonada los proyectos por sector y anunció la creación de un Consejo de Planeación, que ella misma encabezará.
“Todo eso lo vamos a enviar en una ley muy sencilla que la vamos a presentar yo creo que esta misma semana a la Cámara de Diputados”.
Confía en cerrar la “revisión” del T-MEC: Va “muy avanzada”
En otro tema, Sheinbaum destacó este martes que la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, va “muy avanzada” y confía en que se pueda cerrar antes de finales de 2026.
En lo comercial también vamos bien este año, pues se va a cerrar el tema del tratado de la revisión […] y va muy avanzado.
En este sentido, afirmó que México “ha avanzado” en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las “circunstancias” que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.
Pese a todo, Sheinbaum insistió en que se trata de “una revisión”, y no de una “renegociación”, que forma parte de las conversaciones bilaterales que mantienen con Washington.
Asimismo, también reivindicó que en materia de seguridad México también va “bien”, con una “disminución muy importante” en los homicidios, los delitos y la violencia en general, que es lo que “nos importa en el país”.
Remarca apoyo a Bachelet para dirigir la ONU: “Toca una mujer”
También en la conferencia, defendió el apoyo a la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, al afirmar que “nos va a ayudar muchísimo” con su visión “pacifista del mundo” y que “ya toca” que una mujer dirija el organismo.
“Ella fue ya dos veces presidenta de Chile, es una mujer reconocida, conoce Naciones Unidas y tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres. Es muy importante”.
Además, valoró que “ya toca” que una mujer dirija la ONU por primera vez en su historia, al defender la candidatura de Bachelet, anunciada el pasado lunes por el actual mandatario chileno, Gabriel Boric, y que también cuenta con el respaldo de Brasil.
Aunque explicó que “alguna vez” plantearon que la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, podría ser una buena candidata para dirigir la ONU, aseguró que la expresidenta chilena va a ayudar “muchísimo” en el ámbito internacional.
Disposición a poner “la mesa” para mediar entre Cuba y EE.UU.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que el país siempre ha “puesto la mesa” para atender cualquier conflicto, ante una eventual mediación mexicana entre Estados Unidos y Cuba, aunque destacó que esto dependería exclusivamente de la voluntad de ambas naciones.
“Eso depende de Cuba y de Estados Unidos (la mediación). Cuba es un país soberano, independiente. Estados Unidos también. México siempre ha puesto la mesa para poder atender cualquier conflicto. En muchos momentos de su historia. Y este no es la excepción”.
La gobernante reaccionó así al ser cuestionada sobre si estaría dispuesta a intervenir como mediadora entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas han estado marcadas por décadas de tensiones, y que se han agudizado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles a países que envíen petróleo a Cuba.
México ha reconocido el envío de petróleo a Cuba, como parte de una estrategia de ayuda humanitaria, argumentando que manda menos del 1% de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, en días recientes reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque indicó que seguirá enviando ayuda humanitaria.
Sheinbaum subrayó que la posición de México responde tanto a principios constitucionales como a convicciones históricas.
“Nosotros defendemos la soberanía de los pueblos por constitución y por convicción entonces no es un asunto de que uno quiera protagonizar eso no es, es garantizar la paz la seguridad y la soberanía”.
Al ser interrogada sobre qué condiciones deberían darse para que México participara en un proceso de mediación, la mandataria insistió en que la iniciativa tiene “que venir de ellos”.
Nosotros ya lo hemos dicho públicamente, en privado, pero pues ya depende de que se den las condiciones.
Reiteró, además, que cualquier eventual papel de México no estaría ligado a su figura personal, sino a la tradición diplomática del país.
“Bueno, no es un asunto personal. Y México, porque es México, no es la presidenta, es México, en la mejor historia de nuestra diplomacia y política exterior, siempre va a estar dispuesto a apoyar la soberanía de los pueblos y el diálogo para la solución pacífica de conflictos”.
Por último, señaló que “esta semana” enviará ayuda humanitaria a la isla, aunque no especificó en qué consistirá.
“Obviamente tenemos que conocer por parte de ellos también sus necesidades. Que no es nada más lo que a México se le ocurra enviar, sino cuáles son las necesidades para poderlo enviar. Entonces, va a ser muy transparente y lo vamos a informar”.
La grave crisis económica, energética y social de Cuba se ha visto agravada desde que la isla dejó de recibir petróleo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un ataque que el Gobierno de La Habana y el de México condenaron tajantemente.
Con información de EFE









